Fiscalía admite denuncia contra Quelca y Tarifa por el caso «tráfico de exámenes»

La denuncia fue interpuesta en pasados días por la viceministra de Educación Superior, Áurea Balderrama.

El ministro de Educación, Adrian Quelca. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El Ministerio Público aceptó la denuncia en contra del ministro de Educación, Adrián Quelca, y del exdirector de Educación Técnica, Agustín Tarifa, denunciados por el presunto tráfico de exámenes para la institucionalización de cargos directivos. La querella fue interpuesta por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Desde el 2 de mayo, Página Siete publicó varias notas sobre el supuesto tráfico de influencias y venta de exámenes en el Ministerio de Educación. Un informe de Inteligencia, al cual se accedió, muestra que existe una “organización criminal” en esa cartera de Estado que opera para ocupar cargos jerárquicos y beneficiar al Partido Comunista de Bolivia (PCB).

A esto se suman los chats de WhatsApp entre Quelca y otros operadores que evidencian el acto ilegal y el sabotaje a los postulantes que no provenían del PCB.  En estos mensajes también se involucra al fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien no respondió sobre el tema.

Abel Loma, abogado de Balderrama, informó hace unos minutos que en el sistema de la Fiscalía la querella aparece como admitida, e incluso fue ya derivado a juzgados para que se inicie el proceso. “El caso ya estaría admitido y estaría radicado en el Juzgado Primero Anticorrupción, y la fiscal sería la doctora Lupe Zabala”, sostuvo.

Quelca y Tarifa fueron denunciados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El abogado explicó que conforme avance la investigación los tipos penales podrían ampliarse y también hacerse extensivos a otras personas que están involucradas en este caso.

Asimismo, manifestó que una vez conocida las denuncias públicas, el titular de Educación debía dimitir a su cargo, ya que solo así el  proceso se realizaría de forma más imparcial.