Fundación Tierra cuestiona falta de transparencia del INRA y lo responsabiliza de los conflictos


Fuente: eldia.com.bo

La Fundación Tierra cuestionó al Instituto Nacional de Reforma Agraria por la falta de transparencia sobre la distribución, dotación, saneamiento y titulación de tierras en Santa Cruz y lo responsabiliza de los conflictos emergentes en ese departamento, principalmente por el problema del tráfico de tierras.



El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, manifestó que el funcionamiento de las Comisiones Agrarias Departamentales (CAD) y de la Comisión Agraria Nacional (CAN) está previsto en la Ley 1715 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero no funcionan.

El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque. Foto: ANF

Instancias que se han creado con el espíritu de generar espacios de diálogo y concertación entre el sector público y privado, además de otras organizaciones, sobre las grandes políticas agrarias, además de ejercer control social, transparentar la información, entre otras atribuciones.

Explicó que el gobernador que es la máxima autoridad departamental y el INRA tienen la facultad de convocar a las sesiones. “También es el espacio en el que tienen las partes (para) hacer conocer conflictos sobre la tierra y posibles hechos de corrupción y tráfico de tierra”, detalló.

Fuente: ANF