Gobernación: Por ley, el INRA debe participar de la Comisión Agraria Departamental del 8 de julio

Este viernes se realiza la Cumbre por la Tierra en San Miguel de Velasco y el 8 de julio el gobernador convocó la Comisión Agraria Departamental para hablar de avasallamientos y la distribución de tierras.

 

Fuente: Unitel



Para la Gobernación cruceña, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) está obligado por ley a participar de la Comisión Agraria Departamental (CAD) que fue convocada por el gobernador Luis Fernando Camacho para el 8 de julio para hablar de avasallamientos y dotación de tierras en Santa Cruz. Este viernes se realiza una cumbre en San Miguel de Velasco.

Efraín Suárez, secretario jurídico de la Gobernación, manifestó que sectores sociales y privados participan de la Cumbre de la Tierra que se realiza este viernes en San Miguel de Velasco. Señaló que si bien no tiene información de que el INRA acudirá al encuentro de hoy, esperan su asistencia para el encuentro de la CAD del 8 de julio.

El INRA debe participar de esta reunión porque es su obligación legal. La ley INRA, la ley 1715 establece específicamente su participación”, manifestó Suárez.​

El secretario jurídico manifestó que por ley, en la distribución de tierras la prioridad la tienen quienes habitan el departamento, en segunda instancia quienes tienen terrenos pero no en la cantidad suficiente y posteriormente se debe considerar la dotación para gente que vive fuera de Santa Cruz.

Los últimos meses se ha denunciado el avasallamiento en áreas protegidas, propiedades privadas y comunidades campesinas e indígenas de Santa Cruz. El secretario jurídico ratificó esta información y agregó que las áreas más afectadas están en la Chiquitania.

“Han sido los avasallamientos que nos han llevado a convocar a esta cumbre por la tierra, para defender a toda la gente, a todos los habitantes que trabajan de forma legal”, señaló.

Agregó que cerca del mediodía de este viernes se dará a conocer un pronunciamiento sobre la Cumbre de la Tierra que se realiza en San Miguel de Velasco.

La CAD fue convocada la semana pasada por el gobernador Luis Fernando Camacho y hasta este viernes, el INRA no se ha confirmado ni descartado que asistirá a este encuentro.