Gobierno apunta a los expresidentes Macri y Moreno por la autorización de envío de gases a Bolivia

El Canciller dijo que hubo también un cerco mediático que no reflejó lo que sucedía en El Alto y Cochabamba

El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa este 16 de abril de 2021. Foto: AFP
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa este 16 de abril de 2021. Foto: AFP

Fuente: El Deber

Los expresidentes de Argentina y de Ecuador, Mauricio Macri y Lenin Moreno respectivamente, fueron señalados de haber autorizado el envío de los pertrechos antimotines a Bolivia en 2019. El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, pidió investigaciones en los respectivos países.

Desde Argentina hubo una respuesta sobre ese pedido, pero no así de Ecuador.



“Este tipo de disposiciones de material no lo decidía un capitán de gendarmería, un subalterno de Ecuador o Argentina, este tipo de cosas se han definido en los más altos niveles de los gobiernos, es a nivel presidencial”, subrayó el canciller en la estatal Bolivia Tv.

Hasta ahora el Gobierno de Luis Arce solo hacía referencia a las dos administraciones, como las autoras del envío de ese tipo de material a Bolivia en 2019, pero no señalaba directamente a los dos mandatarios como lo hizo ahora el Canciller boliviano.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Andrea Frederic, informó desde el vecino país que el gobierno de Alberto Fernández impulsa una investigación. Afirmó que hasta ahora solo se conoció el reporte preliminar y que esta noche deben hacer conocer el informe final de la salida de una unidad de elite de la gendarmería argentina y los pertrechos que fueron embarcados la noche del 12 de noviembre de 2019.

“Lo que salió de la Argentina no pudo salir sin una decisión presidencial, para que estas municiones puedan salir de Argentina se requería de una autorización ejecutiva, por eso comparto lo que está formulando el Canciller de Bolivia. En Argentina estamos comprometidos con la investigación, repudiamos las acciones de (Mauricio) Macri y vamos a investigar hasta que se sepa la verdad”, dijo la autoridad argentina en el mismo programa.

Desde su residencia en España, el expresidente argentino rechazó las sindicaciones, sin mencionar el envío de personal de seguridad y pertrechos policiales, dijo que su país envió “ayuda humanitaria” y luego recordó que en  ese entonces dieron asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso a sus familias.

Mayta recordó que en la nota de Argentina no solo se menciona los pertrechos policiales que describió el general Gonzalo Terceros en su declaración, sino que hay otro tipo de material que está descrito en ese documento que no figura en la carta del militar boliviano.

Añadió que ese nivel de articulación la realiza “gente a la que no se le podía rechazar la llamada” y habían articulado en pocos días todo el plan.

Desde su perspectiva, lo que hubo en Bolivia fue terrorismo de Estado porque eran las fuerzas de seguridad las que perseguían a todo aquel ciudadano que expresaba simpatía por el MAS y de inmediato le iniciaban un proceso judicial por terrorismo, en clara alusión a los procesos que abrió el exministro Arturo Murillo.

“Adicionalmente se pudo advertir en un cerco mediático porque se violaban derechos humanos, se masacraba, pero esos casos, a buena parte de nuestra sociedad, no se le mostraba, no se mostraba esos abusos, entonces eso es lo queda acá como una cuestión absolutamente preocupante”, añadió.

Fuente: El Deber