¿Hongo Negro en Bolivia? Ministerio de Salud espera informe oficial sobre posible caso en Cochabamba

La viceministra Alejandra Hidalgo se refirió al paciente que ingresó en un centro de salud cochabambino.

 

Fuente: Unitel



Pablo Cambará Ferrufino

El primer caso de Hongo Negro en Bolivia no fue confirmado por el Ministerio de Salud que espera los resultados de los análisis en la parte clínica-médica al que fue sometido el paciente que fue ingresado a un centro en Cochabamba con signos similares a esta infección vinculada con quienes han sufrido Covid-19.

«Se han tomado la muestra y se está tomando el control al paciente para que se continúe con el tratamiento», dijo este jueves Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros y Salud en entrevista con La Revista.

El miércoles, el Colegio Médico de Cochabamba fue quien dio la alerta ante lo que llamaron el primer caso de Hongo Negro en Bolivia. Se trata de una persona que es de Oruro y en principio había sido diagnosticado como enfermo de cáncer.

“Se ha tomado una biopsia e inicialmente se ha confirmado. Está recibiendo tratamiento», manifestó Janet Jordan, del Colegio Médico de Cochabamba.

Al respecto, Hidalgo señaló que cerca de las 22:00 del miércoles se recibió un informe verbal de parte de autoridades del Sedes quienes descartaron que se tratara de esa patología pero que se continuará con los exámenes correspondientes de laboratorio para descartar este extremo.

«Ya nos contactamos (con el Sedes), este dato no está corroborado, no está confirmado, es un caso de micosis pero se debe confirmar si se trata de Hongo Negro», indicó Hidalgo.

La autoridad confirmó que el paciente ha tenido Covid-19 y que es un masculino de 43 años que está estable y cuya afectación está controlada. «Un concejo médico se reunió y se estaría descartando, pero de manera verbal nos indican que no será Hongo Negro», apuntó.