ICE presenta proyecto de información territorial para una planificación urbana

Hacia una Santa Cruz 4.0

El documento es un aporte del Instituto Cruceño de Estadística para el municipio de Santa Cruz de la Sierra, con información relevante para la planificación del desarrollo urbano.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Juan Pablo Suárez, director del ICE de la Gobernación, señaló que el sistema de información territorial se da con el fin de generar una toma de decisiones de cada sector público y privado, por ello se constituye en un soporte de gestión de la información y un excelente medio para la visualización y representación espacial de los datos.

El documento muestra un avance significativo en la provisión de datos georreferenciados sobre ocupación espacial urbana y niveles de empleo como punto de partida, invitando a todas las instituciones generadoras de información a alimentar con capas de información , que permitan obtener una fotografía lo más aproximada posible de la compleja realidad de la urbe cruceña.

En este sentido y apoyado por especialistas en el tema, el director de la carrera de Planificación Territorial de la Universidad Gabriel René Moreno, Luis Alberto Castro dijo que Santa Cruz tiene una historia en la planificación urbana, por ello el ICE tendrá los datos de cuáles son las necesidades y principales actividades que se realizan en la urbe cruceña, y de esta manera saber dónde existe mayor afluencia de actividades para poner un negocio.

Castro destacó el trabajo de la Gobernación cruceña, asegurando que es fundamental la planificación para que desde el Ente departamental se imponga el control de territorio, dado que existe una muralla de territorio y ve necesaria la oportunidad tener un registro de territorio con normativas que sean exclusivas de los gobiernos departamentales y municipales. En tanto se puede agregar más información geoespacial sobre territorio cruceño, es que se puede buscar genera una ciudadanía participativa y más informada.