Intelectuales a Valcárcel: El homenaje que te negó el oficialismo sensorial, te lo otorga la ciudadanía

Los artistas intelectuales de Bolivia denuncian que el rechazo a la distinción al artista Roberto Valcárcel es una negación a la libre expresión del arte.

El mundo del arte en Bolivia llora por la partida del Válcarcel, el “maestro de la creatividad”. Foto: Roberto Varcácel.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Artistas e  intelectuales de Bolivia presentaron este lunes a la Cámara de Senadores un manifiesto de rechazo a su decisión de descartar un homenaje al «maestro de la creatividad», el artista Roberto Valcárcel, quien falleció el domingo a causa del coronavirus.

«Cómo intelectuales y artistas bolivianos, rechazamos la práctica de vetar ese reconocimiento a la obra de un valioso artista como Roberto (Valcárcel), por su aporte al arte nacional por más de medio siglo, su trayectoria docente y su terco amor al país que le dio la espalda durante su agonía y su partida» señala el manifiesto que fue publicado por la artista boliviana Erika Ewel.

Asimismo, en el manifiesto, denuncian que este rechazo es una negación a la libre expresión del arte y que además, es «darle la espalda al acerbo cultural de nuestra diversa Bolivia».

«La oposición de los senadores del MAS al reconociendo a la carrera del artista boliviano Roberto Valcárcel es, en realidad, la negación a la libre expresión artística y a una esfera vital de la esencia humana que se nutre del arte en su diversidad. (…) No reconocer el legado de Roberto, por criterios de un supuesto cambio de cánones artísticos del país, es darle la espalda al acerbo cultural de nuestra diversa Bolivia. Este tipo de acciones preceden a la censura, propia de regímenes autoritarios que provocaron, en el pasado, el acallamiento de voces artísticas de gran relevancia, (García Lorca, Arenas Kundera y un largo etc.). Su obra ha trascendido esos y otros valores como debe hacerlo el arte.

Por último, los artistas intelectuales señalan que la distinción negada por la Cámara de Senadores no significa una «medalla menos» y refieren que el homenaje que le negó el oficialismo se lo otorgará la ciudadanía, que supo apreciar la gran obra del artista plástico.

«El homenaje que te negó el oficialismo sensorial, te lo otorga la ciudadanía que supo apreciar tu creativa obra, extensión de tu paso por este mundo» concluye el manifiesto.

Mensajes de profundo inundaron las redes sociales este domingo, tras la muerte del artista plástico y docente universitario Roberto Valcárcel, a sus 69 años, en una clínica privada de Santa Cruz.

Amigos, autoridades, alumnos y gente que lo admiró, reconocen el legado de Valcárcel, el artista paceño, que cruzó las fronteras con su arte contemporáneo.