La Calancha: Familias esperan que se instale el juicio que piden desde hace 14 años

Durante el primer gobierno de Evo Morales, en noviembre de 2007, los enfrentamientos entre la Policía y la población civil que reclamaba el reconocimiento de la capitalidad plena para Sucre en la zona de La Calancha terminaron en una represión por la que murieron Gonzalo Durán, el 24 de ese mes; Juan Carlos Serrudo, el 25; y José Luis el 26. Hubo más de 400 heridos.

El Ministerio de Justicia anunció que la Asamblea tiene previsto tratar la solicitud de juicio de responsabilidades

La Calancha: Familias esperan que se instale el juicio que piden desde hace 14 años



Una imagen de las protestas de noviembre de 2007. ARCHIVO/CORREO DEL SUR

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

El anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de que próximamente podría activarse un juicio de responsabilidades por el caso La Calancha genera dudas en los familiares de las víctimas, que no se sienten “ni sorprendidos ni emocionados”.

Juan Cardozo, hermano de José Luis Cardozo, muerto el 26 de noviembre de 2007 a consecuencia de disparos de la Policía en los enfrentamientos por la reivindicación de la capitalidad para Sucre, recordó que “estamos detrás de este pedido clamoroso hace 14 años; con este noviembre van a ser 14 años, donde no ha habido un poquito de interés por parte del Ejecutivo y de la justicia de esclarecer estos hechos”.

“La satisfacción nuestra, como familia y afectados directos por la pérdida de nuestros hermanos, será cuando se instale este juicio de responsabilidad. Mientras eso no pase, nosotros vamos a seguir pregonando justicia”, sostuvo.

El martes pasado, Lima declaró que en las próximas semanas el vicepresidente David Choquehuanca convocará al Congreso para tratar la petición de juicio de responsabilidades por los hechos de Sacaba y Senkata (2019) y, además, por el caso La Calancha y otras 25 denuncias que fueron analizadas por la Comisión de Justicia Plural.

Noviembre de 2007

En noviembre de 2007, los enfrentamientos entre la Policía y la población civil que reclamaba el reconocimiento de la capitalidad plena para Sucre en la zona de La Calancha terminaron en una represión por la que murieron Gonzalo Durán, el 24 de ese mes; Juan Carlos Serrudo, el 25; y José Luis el 26. Hubo más de 400 heridos.

A consecuencia de estas muertes, la Fiscalía General del Estado presentó un requerimiento acusatorio en contra de las entonces autoridades: ministro de Gobierno, Alfredo Rada; los jefes policiales nacionales Miguel Vásquez y Jorge Espinoza, y comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, José Galván.

La primera vez

El abogado de los familiares de las víctimas, Ariel Coronado, dijo que a lo largo de estos casi 14 años “es la primera vez que una autoridad de Gobierno, en este caso el Ministro de Justicia, por lo menos se ha pronunciado sobre un juicio de responsabilidades. Nosotros vamos a esperar a que se trate este tema”.

Coronado adelantó que pedirán a la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca que impulse el juicio de responsabilidades, que realmente se pueda tratar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Son 14 años de injusticia, 14 años donde el Ministerio Público no ha activado nada, es la verdad, precisamente, escudándose que este caso estaba en la ALP”.

Abogado: No se extinguirá, pese al tiempo transcurrido

En criterio del abogado de las familias de las víctimas de La Calancha, Ariel Coronado, este caso no puede extinguirse por el tiempo transcurrido (casi 14 años) porque los plazos procesales fueron suspendidos en ese mismo lapso.

Sin embargo, Coronado reconoció que aunque las pruebas ya no sean las mismas, y que incluso no se pueda identificar a los policías autores de los disparos contra los tres jóvenes estudiantes, hay pruebas suficientes y “testigos de sobra”.

“Pruebas, a la fecha, no son las mismas que al inicio”, dijo también.

“Es muy probable que no podamos identificar a los autores materiales, a los policías que dispararon, eso es muy probable por el tiempo que ha pasado”, admitió Coronado, sin embargo recalcó que de lo que se trata es de buscar a las personas que autorizaron disparar contra la población civil y que en ese entonces “estaban en La Calancha”.

“Hace muchos años hemos pedido al Ministerio Público que investigue y que los actuados urgentes de investigación se tengan que realizar. No se ha hecho, no se ha querido hacer”, sentenció.