La COD de Oruro pide reposición de domos turísticos

Fuente: https://lapatria.bo

Desde la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) pidieron la reposición de los domos quemados en Jirira. Paralelamente, sectores sociales reprochan las declaraciones de algunas autoridades potosinas y las califican de incitadoras a la violencia.



En el caso de la COD, su ejecutivo, Elías Colque, llamó a la pacificación y pidió a las autoridades que identifiquen a los responsables para la reposición de los domos turísticos.

“No vamos a generalizar, algunos potosinos están haciendo esos actos vandálicos, no vamos a actuar con violencia, pero tampoco vamos a aceptar que haya actos vandálicos. El Salar de Thunupa pertenece a Oruro y en función a las denuncias, pedimos encontrar a los responsables y que repongan los domos turísticos”, remarcó.

Sectores

Al igual que la COD, otros sectores sociales reprocharon las acciones de violencia, además de las declaraciones del gobernador de Potosí Jhonny Mamani y la senadora de la misma región, Ana María Castillo, calificándolas de “incitadoras”.

“Los orureños nos declaramos en estado de emergencia por el vandalismo de algunos hermanos potosinos y repudiamos esos discursos que llaman a la violencia. Ahora tenemos que defender nuestro territorio y asumir acciones, pero pacíficamente”, aseguró el vicepresidente del Comité Cívico, Germán Delgado.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin R.L.), Roberto Escobar y el ejecutivo de la COD, Elías Colque, también reprocharon los discursos violentos.

“Como autoridades de Potosí han estado incitando a la gente para que vayan al Salar de Thunupa y hagan estos destrozos, eso es preocupante desde todo punto de vista porque deberían estar llamando a la pacificación”, aseguró Colque.