La Paraba Barba Azul, especie emblema del parque municipal Gran Mojos

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Por: Claudia Rea Suárez



El Parque Municipal y Área Natural de Manejo Integrado (PM – ANMI) Gran Mojos, se encuentra en el municipio de Loreto, departamento del Beni, fue creado por ley municipal el 22 de febrero de 2017. Tiene una extensión de 580.000 hectáreas, de las cuales 85.000 son pertenecientes a la categoría de Parque Municipal y el resto a la categoría del Área Natural de Manejo Integrado.

En cuanto a biodiversidad, la paraba barba azul es la especie emblema de Gran Mojos, pero también existe una diversidad de aves,   bufeos, tigres, tortugas, lagartos y caimán negro, entre otros. Sin embargo, el APM no sólo ofrece a los visitantes  experiencias en entornos de naturaleza, sino, que también posee alternativas culturales – religiosas consideradas atractivos turísticos muy visitadas en especial  por turistas locales (Trinidad).

El director del PM-ANMI, Richard Mauricio Barrios, que es licenciado en turismo. Nos habla sobre el trabajo que vienen realizando para conservación de la Paraba Barba azul y su incidencia en el turismo.

CR.-  ¿Qué financiamiento recibe el APM  para la conservación de la Paraba Barba Azul?

RMB.- Los trabajos que el APM realiza para la conservación de la paraba barba azul son ejecutados gracias al financiamiento de la Fundación Conservación Loros Bolivia CLB. El equipo técnico del APM es el encargado de desarrollar el trabajo de campo como ser la construcción y colocado de cajas nido, monitoreo periódicamente cuando es tiempo de reproducción, anillado para su identificación y otras actividades necesarias para la reproducción y conservación de la paraba barba azul.

CR.-  ¿El APM es el área que tiene mayor población de Paraba Barba Azul del Beni?

RMB.-  No se conoce exactamente el número de población, pero se estima que es el 50% de parejas reproductoras que tenemos existentes en Bolivia.

Existe también la paraba amarilla  y una variedad de loros. Pero ninguna especie despierta tanto interés para los turistas en especial para los extranjeros como la paraba barba azul.

CR.- ¿Cuáles son los procedimientos que realizan los turistas para poder ingresar al APM?

RMB.- Los  turistas en su mayoría llegan  a través de tours operadores. Son registrados en nuestra oficina  donde queda constancia de la actividad que van a realizar previo a un pago de 150 bs.-  por turista extranjero y 50.- bs por nacional.  Además, tienen que pagar a un guía local para que los acompañe en sus recorridos ya sea dentro de una estancia privada o área del APM. Si el turista decide ingresar a alguna de las 15 estancias ganaderas involucradas en esta actividad, también conocida como (aviturismo), tendrán que pagar 50.00 dólares adicionales por turista extranjero.

Desde el año 2018 aproximadamente, los turistas que más nos visitan son   europeos como españoles, ingleses,  pero también estadounidenses. Y en menor porcentaje los turistas locales y nacionales.

CR.-  ¿Cuáles son las potencialidades turísticas más importantes que ofrece el AMP Gran Mojos?

RMB.- La actividad turística se ha diversificado y se posiciona en el mercado como turismo de responsabilidad social y ambiental. El municipio de Loreto ha vivido en los últimos años un importante crecimiento de la actividad turística como por ejemplo con actividades de pesca deportiva en la localidad de Camiaco con un alto porcentaje de turistas nacionales que ingresan prácticamente todo el año con excepción de la época de lluvias.

Con la situación del  aviturismo,  los que más nos visitan son extranjeros europeos que vienen exclusivamente a observar fotografiar o a realizar estudios sobre la paraba barba azul. El aviturismo  es  el desplazamiento de turistas a un lugar específico con el objetivo  de poder observar aves locales en su entorno natural.

CR.-   Para finalizar la entrevista, me podría decir cuál es el logro de mayor relevancia alcanzado por el APM?

RMB.- Hace muy poco, recibimos con gran satisfacción la noticia de que el APM recibirá un reconocimiento como “Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos” (AICOM). Ésta denominación fue otorgada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Aportando de ésta manera una nueva especie a la lista de Murciélagos de Bolivia y Sudamérica.

La entrega de este reconocimiento estaba prevista para el pasado 26 de junio. Sin embargo, debido a la situación de salud pública  por la que estamos atravesando (covid-19) fue postergada.

Gracias a éste logro y al apoyo de la Sra. Alcaldesa del Municipio de Loreto, Yascara Moreno, podremos continuar fomentando la investigación y la conservación de ésta especie y de muchas otras. Ya que existe un gran desconocimiento por parte de la población en general de lo vital que es el murciélago es para el mantenimiento de los ecosistemas. Como controladores de plagas, insectos, que afectan a la agricultura o producen enfermedades, polinizadores de flores y dispersores de semillas en áreas deforestadas ayudando a la regeneración de los bosques, entre otros.

* Claudia Rea Suárez licenciada en Turismo, Difusora de temas relacionados con el Turismo.