La reina Máxima de Países Bajos inaugura el primer puente de acero impreso en 3D del mundo con ayuda de un robot

Además de tener un «diseño futurista», el cruce peatonal fue equipado con sensores para medir en tiempo real los flujos de tráfico, la calidad del aire y las condiciones de seguridad de la estructura.
La reina Máxima de Países Bajos inaugura el primer puente de acero impreso en 3D del mundo con ayuda de un robot

Fuente: https://actualidad.rt.com

Este jueves, la reina Máxima de Países Bajos inauguró junto a un robot el primer puente de acero impreso en 3D del mundo, el cual fue instalado sobre un canal de la parte antigua de Ámsterdam, informó la Casa Real neerlandesa a través de un comunicado.

Para construir el innovador puente, de poco más de 12 metros de largo por seis de ancho y un peso de seis toneladas, la compañía a cargo de su diseño e impresión, MX3D, creó una impresora de acero en 3D a partir de una serie de robots soldadores modificados, señaló la Universidad de Twente.



Además de contar con un futurista diseño, el cruce peatonal ha sido equipado con una serie de sensores inteligentes con la finalidad de medir los flujos de tráfico, la calidad del aire y la temperatura. Además, estos permiten supervisar en tiempo real el estado de seguridad de la estructura, incluyendo la simulación con diferentes condiciones y cargas.

«Con este proyecto hemos establecido un nuevo estándar para la impresión 3D con acero y hemos desarrollado esta técnica. Hemos demostrado que es posible imprimir grandes superficies en metal. Con esta nueva tecnología podemos producir estructuras metálicas, sin desperdiciar material, flexibles en forma y estilo», comentó Gijs van der Velden, director general de MX3D, la empresa a cargo de imprimir la obra.

El diseño, impresión e instalación de la estructura, que serán utilizados durante los próximos dos años mientras finalizan los trabajos de restauración del original, fueron posibles gracias al trabajo conjunto de una gran numero de centros de investigación y compañías tecnológicas neerlandesas apoyadas por el Gobierno del país.