La vacunación en La Paz llega al 60% y en El Alto sólo al 20%

El porcentaje en la sede de gobierno se obtuvo según el padrón electoral de 2021. La Alcaldía tomó en cuenta el censo 2012 para decir que se llegó al 72%.

Luis Escobar / La Paz

Hasta  la fecha, la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid  en el municipio de La Paz alcanzó un 60% de la población con base en el padrón electoral de este año. El Alto sólo llegó a un 20%,  mientras que el área rural registró un 13%. Expertos advirtieron  que los municipios, tal como ocurre con la urbe alteña,  que reportaron bajos porcentajes de inmunización podrían convertirse  en “vehículos” de propagación de nuevas variantes de la covid.



Según una revisión de datos,  El Alto tiene uno de los niveles más bajos de aplicación de las vacunas. Sólo un 20% recibió la primera dosis  y un 5,3% el segundo componente. Estos resultados se dan considerando que tiene mayor población que La Paz.

 

Guillermo Cuentas, exministro de Salud,  consideró  que el bajo nivel de inmunización ocurre debido al comportamiento  de su población y   la falta de infraestructura médica, que facilite el acceso a un centro de salud. “La mancha urbana es muy amplia y el número de centros de salud es reducido. Además, la estructura del proceso de salud es diferente. Va desde negar la enfermedad hasta indicar que es producto del K’ari K’ari. Esta diferencia (de aplicación de las vacunas) se va a mantener y El Alto se convertirá en un foco de contagio que genere un crecimiento exponencial de casos”, dijo Cuentas.

El profesional  indicó que la urbe alteña debe tener uno de los mayores subregistros de contagios y decesos a causa de la covid. “Las autoridades eluden la investigación científica, al menos epidemiológica. La estadística registra casos confirmados por laboratorio o asistencia a un centro de salud. No puede ser que una población con menos cuidados y más grande que La Paz tenga menor cantidad de enfermos”, aseguró.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) paceño,  El Alto  registró hasta ayer 25.673 casos positivos, mientras que la sede de Gobierno duplica esta cantidad y llega a 63.957 casos.

Andrés Uzín, especialista en políticas y gestión pública,  coincidió  en afirmar que el subregistro de casos es alto en esta urbe. “Se vacunó a menos de la mitad de la población en El Alto tomando en cuenta que es una de las urbes que tiene un mayor subregistro de infectados en toda la pandemia. Eso genera mucha preocupación y más porque en el exterior la variante Delta está haciendo estragos”, dijo.  “Hoy (ayer) generó una caída de la bolsa de valor”, aseguró y añadió que  países con una alta cantidad de vacunación no están logrando evadir la infección.

¿Qué hacer?

Uzin indicó  que el Gobierno debería colocar plazos claros y fechas para la aplicación de las vacunas. “A partir de determinadas fechas, la población que no se vacune   sufra   alguna penalidad. Normalmente cuando uno no cumple algunos deberes cívicos se presentan algunas limitaciones al accionar como ciudadanos que deberían ser replicadas”, afirmó.

Por ejemplo,  el especialista dijo que Bolivia es uno de los pocos países donde votar es obligatorio en las elecciones. “Si no votas,  te vienen multas y algunas restricciones ciudadanas,  como acceder al sistema financiero o bancos. Ese tipo de restricciones sí se pueden implementar en la población”, aseguró.

Los especialistas propusieron también  comenzar a pedir las vacunas en determinados ámbitos. En varios países ya exigen el carnet de vacunación para viajar por avión y en Bolivia se podría pedir a las personas que realicen viajes interdepartamentales o interprovinciales. Consideraron  que es un riesgo viajar por más de siete   horas junto a una  persona asintomática.

Datos del municipio de La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo el domingo  que  la  sede de Gobierno  alcanzó un 72% de aplicación  de la primera dosis luego de  la megavacunación que se realizó en este municipio. Hizo esta estimación  con base en el censo del año  2012    que indica  que la población -mayor de 18 años-  en esta jurisdicción es un poco más de 537 mil personas.

Pero, para las elecciones  de marzo pasado para gobernadores y alcaldes se registraron 643 mil personas  mayores de 18 años. Por tanto, el porcentaje de vacunados bajo.

“Está un poco equivocado (el análisis de la Alcaldía) porque el dato corresponde a la población vacunable a partir de los 18 años, de 2012”, dijo   Uzín. El experto consideró que se deben tomar en cuenta las proyecciones a 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El exministro Cuentas aseguró  que no se pueden manejar datos del año  2012. El profesional explicó  que para tener un panorama “real” de la situación se debe considerar el número de personas que recibieron las dos dosis.  Respecto a este punto, la sede de Gobierno alcanza un 19% de  los mayores de 18 años.

Preocupación en el  área rural

En el área rural del departamento de La Paz  apenas  un 13% de la población  recibió la primera dosis de la vacuna  y un 9%  accedió a la segunda. “Ahí (este bajo porcentaje) no es producto de la negligencia de la población. La desventaja del país  es que si bien el 70% de la población está en las ciudades,  el 30% está en el área rural,  pero en lugares muy dispersos como sucede con La Paz. Hay poblados muy alejados como Guanay, Moco Moco y  Combaya. Este último  tiene 1.618 habitantes. Entonces llegar con vacunas refrigeradas es un problema logístico”,  aseguró el especialista   Uzín.

Según el experto, los prejuicios contra las vacunas representan otro gran problema porque  pueden influir   en  el desinterés de la  gente  que opta por no recibir las dosis.

Advierten riesgo al levantar restricciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias,  anunció que podrían levantarse las restricciones, si el municipio alcanza el 85% de vacunados. Sin embargo, los  especialistas advirtieron  que podría ser un riesgo considerando el bajo porcentaje de inmunización  en El Alto.

“Pediré  al gobernador Santos Quispe que si  el municipio de La  Paz  llega hasta la próxima semana   al 85% de vacunados con esta campaña (…) flexibilicemos las restricciones”,  anunció la autoridad municipal.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud y especialista,   dijo que un porcentaje muy elevado de pobladores de El Alto realizan sus actividades y trabajan  en la ciudad de  La Paz.

“Es un flujo de intercambio de miles de ciudadanos  entre ambas ciudades. Si ellos  no están vacunados,  la posibilidad de que se conviertan en un vehículo de transmisión es altísima”, aseguró  el profesional.

País recibió más de  6,5 millones de dosis

  • Avance El fin de semana, el país recibió  un lote de 500 mil vacunas de  Sinopharm. Con este  embarque, Bolivia  sumó 6,5 millones de dosis. De ellas, 4,3 millones corresponden al primer componente -incluidas las Johnson & Johnson  (J&J) que son unidosis- y 2,1 millones del segundo componente. Hasta la fecha se inmunizó al 35% de la población mayor de 18 años.
  • Compromisos Según el cronograma  del Gobierno nacional, aún deberán llegar otros cinco millones de vacunas Sinopharm. Los envíos se realizarán  cada semana hasta completar todo a finales de agosto. Las autoridades nacionales demandan a las alcaldías y gobernaciones apurar las campañas para llegar a un mayor número de la población.