Santa Cruz: Ley impulsará alianzas público privadas para construir parqueos y el nuevo zoológico


Fuente: eldia.com.bo

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, convocó a los dirigentes de entidades empresariales y productivas para presentarle el proyecto de Ley Municipal de Alianzas Público Privada, que ofrece una serie de beneficios, entre ellas exenciones tributarias, para concretar diversas iniciativas.



Fernández señaló como ejemplo que en el primer y segundo anillo se necesitan unos 50 parqueos cuya construcción podrían asumirla los privados, que a cambio recibirían una excención tributaria de hasta cinco años.

El desarrollo del Paseo del Isuto, con comercios y servicios, la transformación del Parque El Arenal,  puentes peatonales, baños públicos y la instalación de kioscos o “cafecitos” en determinadas zonas, son otras de las iniciativas que se apuntan a materializar con las Aliancas Público – Privadas (APP).

El municipio cuenta además con 40 hectáreas para la edificación del nuevo bioparque para concretar el traslado del actual zoológico municipal y apunta a las APP para llevar adelante el proyecto. También se apunta a la apertura de oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia para promocionar el turismo y los negocios en la capital cruceña.

“En un muestreo realizado en estos dos meses en todos los distritos de actividades económicas pequeñas y medianas, existen más de 30 mil, solo el 15% tiene la patente de funcionamiento y es porque existe una burocracia. La ley será más simple para los trámites”, dijo Fernández, quien resaltó su plan de habilitar una ventanilla para que el trámite de la petente salga en 24 horas.

En la reunión realizada en la Quinta Municipal participaron, entre otros, líderes empresariales como Óscar Mario Justiniano de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Jean Pierre Antelo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y Félix Huaycho de Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype).

Se planteó la realización de otros encuentros con una temática más amplia, entre ellas, un combate más efectivo al contrabando.