Lluta es convocado a declarar por la muerte de un policía en Coripata

La defensa de Lluta indicó que es extraña esta convocatoria, puesto que el dirigente no se encontraba en el lugar del hecho.

 



Fuente: paginasiete.bo

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la muerte de un efectivo policial en la región de Coripata, según informó esta jornada la abogada del dirigente cocalero Evelyn Cossío.

La defensa de Lluta indicó que es extraña la dirección de la investigación, puesto que su cliente no se encontraba en el lugar del hecho.

“El día de ayer personeros de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) se presentaron en dependencias de Adepcoca de Villa Fátima a efectos de dar la citación al señor Armin Lluta en calidad de testigo, tras los hechos sucedidos el 3 de julio, en la población de Coripata”, informó Cossío.

En esa fecha se produjo la muerte de un policía en esa localidad yunqueña durante un enfrentamiento entre productores de coca de los Yungas, contrarios al Gobierno, y policías enviados a desbloquear las rutas de ingreso a Coripata, donde la dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Elena Flores, había convocado a una “Asamblea de la unidad” con la presencia del presidente Luis Arce.

Sin embargo, la abogada precisó que esa fecha, su defendido se encontraba en la ciudad de La Paz y no en Coripata, donde se registró el conflicto.

“Nos extraña la situación de cómo se está dirigiendo esta investigación, toda vez que se lo cita a él en calidad de testigo, pero testigos son aquellas personas que conocen, que han visto el hecho. (…) Está por demás aclarar que el 3 de julio Armin Lluta se encontraba en la ciudad de La Paz brindando conferencias de prensa”, recordó.

Cossío dijo que pese a estas señales preocupantes, esperan una investigación imparcial. “Vamos a creer en la Justicia boliviana, queremos creer que el Ministerio Público hará una investigación objetiva”, indicó.

Tras los conflictos reportados en Coripata, Lluta alertó que el Gobierno podría usar la muerte del policía para «descabezar» a Adepcoca. Agregó que el MAS tiene el objetivo de tomar la institución por intereses políticos.

“Hemos visto un antecedente en La Asunta, con la muerte de un policía, lo han hecho con Franclin Gutiérrez. Ahora quieren hacerlo en Coritapa. Es algo que ellos de repente lo arman para descabezar y hacer fracasar el movimiento que tiene uno”, indicó en una entrevista anterior con este medio el dirigente.