Mesa critica que Luis Arce actúe como si fuera dueño de los nombramientos en las esferas estatales

 



 

Después de que el frente opositor Comunidad Ciudadana presentara un proyecto de ley para restringir los interinatos en las entidades estatales a un máximo de 90 días, el líder de esta agrupación y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, criticó la postura del Gobierno central respecto a la designación de autoridades interinas y apuntó al presidente Luis Arce como un autócrata.

Mesa enumeró al menos 13 entidades que mantienen a sus altos mandos en el umbral del interinato, lo que calificó como una forma de manejar la autocracia en Bolivia.

«Tanto Evo Morales como Luis Arce son dos autócratas y no dos presidentes que estén cumpliendo con sus mandatos constitucionales», expresó Mesa en una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Según su lectura, este asunto se puede resolver por medio de la Asamblea Legislativa, es decir, a través del control de las Cámaras, pero el poder central prefiere dar al presidente Luis Arce Catacora «la potestad plena para decidir quiénes son las autoridades del país».

Entre las entidades que cuentan con interinatos se encuentran la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Aduana Nacional de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Corporación Minero de Bolivia (Comibol), el Servicio de Impuestos Nacionales, la Empresa Siderúrgica del Mutún, ENDE, la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

«Hablamos de 13 interinatos y presentamos un proyecto de ley para que se lleve adelante algo que parece obvio que es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado», apuntó el expresidente, a tiempo de remarcar que todo interinato no debería extenderse por más de 90 días.

Mira la entrevista completa:

Según su criterio, los ejecutivos no deberían ser renovados y eso conllevaría a que la Asamblea Legislativa elija a otras personas bajo los mecanismos que corresponden, donde también contempla la conformación de una terna que se encargue de las designaciones.

Mesa criticó que actualmente se deja el asunto en manos del presidente Luis Arce Catacora, lo que le entrega el poder absoluto o la autocracia; si al presidente no le parece un cargo interino puede prescindir de él, pero al haber una designación el tema cambia de matiz, según la explicación.

Mesa observa una señal de una desinstitucionalización sistemática del Estado, con el incumplimiento de normas y la posibilidad de cometer actos irregulares hasta acciones de corrupción explícitas.

Además, dijo que desde Comunidad Ciudadana se han planteado otros 12 proyectos de ley que no han sido tomados en cuenta por la Asamblea Legislativa.