Militares niegan «intercepción» de Evo en el Chapare en 2019

En su pregunta, Omar Mejillones da por hecho que el expresidente fue víctima de un operativo de efectivos de las FFAA para retenerlo en el aeropuerto de Chimoré.

Carlos Quisbert  / La Paz

En un informe de las Fuerzas Armadas (FFAA) enviado a la Fiscalía el 27 de abril de este año, la institución militar negó la  ejecución de  un operativo de “interceptación” contra Evo Morales, en noviembre de 2019, en el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba. En su pregunta, el fiscal Omar Mejillones da por hecho la supuesta intervención contra el expresidente.



“Informe y remita quién ordenó y quién ejecutó la interceptación del presidente constitucional Juan Evo Morales en el aeropuerto del trópico de Cochabamba en fecha 9, 10, 11, 12 de noviembre de 2019”, señala una de  las varias  preguntas que realizó el fiscal Mejillones para que sean contestadas a través del comando en jefe de las FFAA.

El actual comandante de  la institución, César Vallejos, respondió al enviar un copia de los informes centralizados por el Departamento Tercero de esa instancia. Respondieron por separado la Armada, al Ejército y  la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“De acuerdo a los hechos, no se ejecutó ninguna interceptación del presidente constitucional Juan Evo Morales en el aeropuerto del trópico de Cochabamba”, señala uno de los informes de las FFAA. “No se cuenta con ningún documento que determine la orden, ni se ejecutó ninguna interceptación”, concluye en otra parte el informe.

En el caso de la Armada, es más claro y le informa al fiscal que dicha fuerza militar no tiene conocimiento de ningún tipo de operativo porque el aeropuerto de Chimoré no está bajo su jurisdicción.

Luego de que el excomandante de la FAB  Jorge Terceros  reveló que entre el 5 y el 12 de noviembre de 2019 Morales, el exvicepresidente Álvaro García y al menos tres exministros presuntamente organizaron el arribo de 2.000 militantes del MAS a cuarteles, para que se enfrenten a quienes denunciaban un fraude electoral y luego amenazaron con “incendiar” la ciudad de La Paz, todos los involucrados salieron a desprestigiar al militar.

En el caso de García, en una entrevista con Red UNO, la pasada semana, dijo que “olía a secuestro” la presencia de militares armados en el aeropuerto de Chimoré el 10 de noviembre, cuando se negaron a que el avión presidencial ingrese a la terminal militar, al momento del arribó desde El Alto a esa localidad.

“El excomandante de la FAB  Terceros  dice que no se olvidó de que habló con Evo y Álvaro durante el golpe, el 10 y 11 de noviembre 2019. También debería informar a la población sobre cuántas veces y de qué habló, desde un teléfono reservado, con Tuto Quiroga y la Embajada de EEUU”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Sobre las amenazas que supuestamente se dieron contra Terceros, García corroboró que fue evidente que hablaron sobre hechos violentos que se podrían dar si no se autorizaba el despegue del avión de México que los debía llevar a ese país. Pero aseguró que existía la amenaza de un secuestro y atentado contra la vida de Morales.

Sin embargo, ambos exmandatarios incurrieron en contradicciones, pues en un video difundido por redes sociales  se escucha a Morales decir que fue él quien llamó a sus bases para que rodeen e invadan el aeropuerto de Chimoré, sin la intervención de la guardia militar. García, por su parte, en la entrevista televisiva  primero habló de un posible secuestro, pero luego declaró que en ese recinto apenas habían “15 a 20” soldados contra “15.000 cocaleros (…) no iban a resistir”, sostuvo.

La Fiscalía también pidió informes sobre las órdenes para el movimiento de tropas entre el 10 de noviembre de 2019 y el 20 de febrero  de 2020.

Las FFAA, a través del jefe del Departamento III-OPS DEF y SEG reportó:   “Habiéndose realizado una revisión exhaustiva en todo el registro de la Sección Operaciones  del Departamento III-OPS, DEF y SEG, se pudo evidenciar que no se cuenta con ningún documento de órdenes y disposiciones para el movimiento de tropas y otros”.

Uno de los elementos que no se halla en el informe de las FFAA, remitido a la Fiscalía,  es el movimiento de efectivos que se dio en relación a los hechos violentos ocurridos  en Sacaba y Cochabamba, donde fallecieron más de 25 personas, datos que fueron solicitados de manera independiente.

No hay  aviones  133

  •  Pregunta  Otro punto, solicitado en el requerimiento fiscal a las FFAA, dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”, en el que están detenidos cuatro exjefes militares, la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades, es sobre quién dio autorización para el vuelo de “aviones 133” los días 11 y 12 de noviembre de 2012.
  • Respuesta  En parte del informe entregado, la FAB aclara al fiscal Omar Mejillones que no existen los aviones tipo “133”. Detallaron que lo más cercano a este término son los aviones tipo “T33”, los cuales fueron desactivados en 2017, en un acto público en el que participó el expresidente Evo Morales. También citan que dos aviones Hércules estaban “operables” pero no despegaron en esas fechas.