Mototaxistas de Warnes bloquean la ruta al norte y desacatan la cuarentena rígida de tres días

Plantean la construcción de un hospital de segundo nivel, más items de salud y vacunas que beneficien al sector. Rechazan la determinación del COEM de Warnes que decretó la cuarentena rígida hasta el domingo.

Fuente: El Deber

Warnes reporta un índice de letalidad por Covid-19 que supera el 8%. La preocupación por esta situación ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) a decretar tres días de cuarentena rígida desde las 00:00 de este viernes. La medida es rechazada por la Federación de Mototaxistas del Municipio y han recurrido a un bloqueo indefinido en la ruta al norte.



El presidente de los mototaxistas, Daniel Quiroga, exige la intervención de los tres niveles de Gobierno a quienes plantea un pliego de peticiones vinculadas a la salud. El dirigente insiste en que el bloqueo será indefinido hasta que se garantice el cumplimiento de las solicitudes.

El bloqueo está instalado desde las 18:00 en el ingreso a Ciudad Satélite y cuenta con la participación de las más de 25 asociaciones de mototaxistas que operan en el municipio. Según Quiroga, son más de 3.000 trabajadores.

Efectivos de la UTOP trataron de dispersar la movilización con gases lacrimógenos. Instantes después del operativo, los mototaxista retomaron la vía para continuar con la protesta.

Quiroga detalló el pedido que elevan a los tres niveles de Gobierno que implica la construcción de un hospital de segundo nivel «de manera inmediata». Esta petición se había remitido en anteriores gestiones al Gobierno nacional.

La dotación de ítems de salud para médicos y enfermeras, junto con la entrega de lotes de medicamentos que abastezcan los centros de salud, apunta al ejecutivo departamental. A ellos también les reclaman la asignación de más vacunas que se destinen de manera directa a su sector, al que califica como «vulnerable».

Finalmente, remite la petición de una planta de oxígeno para que la Alcaldía se haga cargo. Al municipio también se le exige la dotación de medicamentos para los 33 centros de salud que funcionan  bajo la responsabilidad de Warnes.

El reclamo de los mototaxista observa la determinación del COEM que dispone tres días de encapsulamiento, puesto que afecta a un gremio que se sustenta del día a día.