Opositores anuncian acciones para evitar cierre del caso fraude y restan validez al informe de la U’ de Salamanca

 

Fuente:  https://asuntoscentrales.com

La oposición política en el país resta validez al informe realizado por la Universidad de Salamanca, para determinar si hubo o no fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 y adelantó que presentarán recursos legales para evitar el cierre del caso fraude electoral.  El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, y la directora de Asistencia Ciudadana de la Gobernación cruceña, Alejandra Serrate, conversaron por separado con Asuntos Centrales para explicar los pasos que seguirán para impugnar la decisión de la justicia.



«Ha sido un peritaje oculto, llevado a cabo entre gallos y medianoche. A nadie el fiscal general hizo conocer las preguntas de la pericia y no hizo conocer donde iba a hacerse el peritaje para que uno vaya y participe. Se manejó como en la edad media, en la época de la inquisición, de manera oculta y clandestina. Ahora ni se conoce el informe, sino lo que dice el fiscal del informe. El mismo reconoce y se menciona los servidores clandestinos, eso es argumento para anular cualquier elección por considerarse fraudulenta», opinó Alarcón.

Consultado sobre las acciones para evitar el cierre del caso fraude, respondió: «Estamos considerando, sobre todo para agotar la vía interna y después hacer alguna acción internacional, pero con la reserva en este momento no tenemos justicia creíble. Hasta los órganos electorales están siendo copados por el presidente Arce. Tenemos que cumplir con este recorrido judicial sobre la base de que se ha denegado justicia a millones de bolivianos que protestaron contra el fraude electoral y que sus derechos fueron violados».

Serrate también anunció que se acudirá a las instancias nacionales e internacionales para evitar que el caso sea cerrado. “Se agotarán todas las instancias legales, hay procedimientos jurídicos que se pueden realizar para que el caso fraude no se cierre y efectivamente nuestro equipo legal lo va a hacer. También se seguirán los procedimientos correspondientes para que a escala internacional se haga conocer que se está desconociendo un acuerdo firmado por el exministro Diego Pary y Luis Almagro para la auditoría que realizó la OEA y concluyó que hubo una serie de irregularidades”, explicó.

Respecto al peritaje de la Universidad de Salamanca, indicó que revisó rápidamente el informe y lo ve poco serio. “Me parece poco serio que se quiera requerir un peritaje dos años después de los hechos, mucho más habiendo un informe con carácter vinculante (OEA) que cita más de 70 delitos», indicó.