Piden revocar detención domiciliaria de Kaliman, que se encuentra prófugo y sin paradero conocido

Fuente: El Deber

Inaudito. El excomandante de las FFAA Williams Kaliman Romero tiene pendiente un proceso por el supuesto golpe de Estado y paradójicamente tiene otro proceso por no haber desplegado a tiempo a las FFAA durante los conflictos de 2019. Por este segundo proceso tiene prevista una audiencia de revocatoria de medidas cautelares mañana en La Paz.

“Es preciso determinar la situación del justiciable (Williams Kaliman) y a los fines de precautelar la presencia del mismo durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, se solicita respetuosamente, señale nuevo día y hora, sea a la brevedad posible, de revocatoria de las medidas cautelares dispuestas al justiciable”, señala el memorial que presentó el abogado, Omar Durán que es el denunciante en contra del exjefe militar.



En diciembre de 2019 poco después que Jeanine Áñez se hiciera cargo del Gobierno, Omár Durán presentó una querella criminal en contra de Kaliman por el delito de incumplimiento de deberes, cohecho y otros. Casi un año después, el 28 de septiembre la justicia llevó a audiencia cautelar al excomandante y le aplicó la detención domiciliaria. Ahora que se conoce que está prófugo, el denunciante pidió que se revoque esa decisión judicial.

Según el abogado, la sesión se realizará mañana a las 08:30 de manera virtual y donde procura que se inicie la búsqueda oficial de Kaliman, desaparecido desde diciembre del pasado año.

El exjefe militar también enfrenta un proceso penal por denuncia de la exdiputada, Lidia Patty, esta vez por, supuestamente, protagonizar la caída de Evo Morales junto con sus acompañantes de su Alto Mando. De seis generales procesados cuatro ya están en prisión y dos están sin paradero conocido.

Los exmandos militares detenidos son: Jorge Mendieta Ferrufino, Gonzalo Terceros Lara, Flavio Arce San Martín y Gonzalo Jarjury Rada. Los prófugos: el excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman Romero y el que fuera inspector general de las FFAA, general, Jorge Fernández.