Policía acusado de ‘motín’ denuncia presión política en el proceso y que le ‘fabrican’ pruebas en su contra

COCHABAMBA

Vargas se presentó a audiencia este viernes. Foto captura Los Tiempos.



Fuente: erbol.com.bo

El capitán de la Policía José Vargas, acusado en el caso “motín” de 2019, denunció este viernes de manera pública que se está “fabricando” pruebas en su contra y que existe una presión política para “volarle” la cabeza.

Vargas se pronunció respecto al juicio que se le realiza en instancias disciplinarias de la Policía. Indicó que en el proceso se está solicitando su baja definitiva de la entidad verde olivo.

Denunció que se le está acusando con una fotografía “mal editada” y que, en el proceso, no se le ha permitido que un perito de la defensa analice las imágenes para constatar que son modificadas.

“Yo he visto que se está tratando de fabricar pruebas para posteriormente iniciarme un proceso penal. Es un proceso nulo, viciado, nulo por derecho. No tienen pruebas”, manifestó Vargas en declaraciones difundidas por Los Tiempos.

Antes de la audiencia de juicio de este viernes, el capitán había denunciado que se había rechazado su solicitud para que la prensa esté presente, por lo cual cuestionó la transparencia del proceso.

Aseveró también que existe presión política en este proceso que fue iniciado a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

“Desde mi punto de vista, sí, presión política, incluso tenía que venir el Viceministro me imagino para presionar políticamente y que se nos vuele la cabeza”, afirmó.

Según el capitán Vargas, lo ocurrido en 2019 no fue un “motín”, sino un repliegue. Mencionó que existía la instrucción para que toda la Policía se encuartele en esas jornadas conflicto.

Reconoció, sin embargo, que había entonces en filas policiales un descontento con el comando departamental, por una “parcialización” con “grupos radicales” que estaba yendo a dañar la ciudad de Cochabamba.

Respecto a la quema de la bandera Wiphala, el oficial señaló que son hechos aislados de los cuales desconoce.

“No tengo miedo a los procesos ilegales, injustos, tampoco le tengo miedo al viceministro de Descolonización, Pelagio (Condori) Yana, porque posteriormente va a tener que afrontar un proceso penal por el daño que nos está causando y a la institución”, agregó.

La audiencia de juicio fue suspendida  hasta el martes 27 de julio, debido que existe un amparo constitucional pendiente de resolución, indicó el capitán.

Vargas es uno de los policías acusados por el caso “motín”. Existen diferentes efectivos que están siendo investigados en departamentos como La Paz, Cochabamba y Chuquisaca por esos sucesos de 2019, cuando la Policía fue una de las entidades que sugirió la renuncia de Evo Morales tras las denuncias de fraude electoral y protestas ciudadanas.