Policía había alertado a la Gobernación de Oruro de riesgo de violencia en domos del Salar

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El peligro de violencia en el salar de Uyuni o el de Thunupa, debido a un conflicto de límites entre dos departamentos, fue alertado días antes a la Gobernación de Oruro por la Policía, según reveló este lunes a radio Fides el comandante de Interpol de Oruro, Juan Carlos Mercado.

Relató de la existencia de informes previos de inteligencia que reportaban de la existencia de grupos movilizados, sobre todo desde Potosí, con la intención de provocar un enfrentamiento sangriento. Incluso se recomendó evitar realizar la actividad de lanzamiento de actividades turísticas en el salar, o desarrollarla en otro lugar para evitar los choques. «Desde Potosí se movilizó a más de 3.000 personas y desde Oruro fue personal de turismo y de otras oficinas públicas. No entendemos la mala intención ni cómo entre regiones hermanas se pueden enfrentar, cuando pueden compartir los beneficios de turismo», dijo el jefe policial, a tiempo de confirmar que por fortuna no hubo víctimas ni existió presencia de extranjeros.



Tanto la policía orureña como la potosina habían movilizado el día viernes pasado decenas de efectivos para evitar los enfrentamientos. Como resultado del conflicto, cinco de seis domos del hotel Kachi Lodge terminaron dañados.