El presidente Luis Arce participó este viernes del acto de la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento de Pedro Domingo Murillo, en la plaza del mismo nombre en La Paz, y la iza de la bandera en homenaje a los 212 años de la gesta libertaria paceña.

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca, el alcalde Iván Arias y otras autoridades, además de representantes de distintas instituciones públicas y privadas.

Arce y Choquehuanca en la entrega de ofrendas florales. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

Los actos protocolares, de acuerdo con el programa oficial de actividades de la Alcaldía de La Paz, comenzaron el jueves con el traslado de los restos mortales de los próceres de la independencia en la Basílica Menor de San Francisco y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la Tea de la Libertad en el museo Casa de Murillo.

También en la misma jornada se realizó la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y la entrega de distintas obras como el Parque de las Culturas, de parte del Gobierno, y el complejo de viaductos Tejada Sorzano, de parte de la Alcaldía.

Asimismo, la noche de la víspera se realizó una verbena virtual debido a la pandemia del coronavirus. Este jueves, el programa oficial inició con la anunciada entrega de ofrendas florales, iza de la bandera y el encendido de la Tea de la Libertad en la plaza Murillo.

El alcalde Iván Arias en la iza de la bandera. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

También se realizará el tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana de La Paz, un almuerzo conmemorativo en el Jardín Japonés y, finalmente, la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz.

En pasadas horas, el presidente Luis Arce anunció la inversión de Bs 4.509 millones en el departamento. “Desde noviembre de 2020, reconstruimos el pilar de la inversión pública y revertimos la paralización de obras. Hoy, en 2021, el Estado está invirtiendo un monto de Bs 4.509 millones para proyectos en La Paz, un 79,5% por encima de lo ejecutado en la gestión 2020, de los cuales el 77% está financiado por el Gobierno central”, detalló.

El Jefe de Estado explicó que la inversión está priorizando al sector productivo paceño con Bs 1.711 millones; a la educación y salud con Bs 1.357 millones; a la infraestructura con Bs 1.245 millones; y a los proyectos multisectoriales con Bs 196 millones.

Este 16 de julio se celebran 212 años de la gesta libertaria de 1809 en la Corona española encabezada entonces por Pedro Domingo Murillo.

Los Colorados de Bolivia en los actos protocolares. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.