Presidente del Tribunal Supremo de Justicia: “Se tiene que trabajar para reducir la mora procesal y en operadores que cumplan con su deber”.

Operadores judiciales que no cumplen sus funciones serán retirados

Fuente: eju.tv / Video: Bolivia Tv



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres,  informa sobre las metas y objetivos a cumplir en esa institución.

«Asumimos este cargo en una coyuntura especial para el Órgano Judicial. Es de conocimiento público que existen varios cuestionamientos respecto a operadores de justicia y cómo viene trabajando el Órgano Judicial en varios aspectos, fundamentalmente jurisdiccionales», dijo Torres.

Uno de los retos a los que el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia se comprometió es a recuperar la credibilidad en la justicia, desean revolucionar en lo moral para recuperar la imagen del Órgano Judicial y de los operadores de justicia, ya que existe un descrédito. También hizo mención a que los jueces tienen que asumir con responsabilidad las funciones que desempeñan por mandato de la ley.

Informó que lo jueces deben adecuar su actividad jurisdiccional a los tiempos establecidos por la norma, no puede haber mora ni retardación de justicia, porque todos los procesos tienen términos establecidos por la ley.

Torres informó que el Órgano Judicial no está en su mejor momento por diferentes aspectos, como ser económicos, ya que ha existido una reducción en el presupuesto. Ricardo Torres, aseveró que hay que contar con más jueces, además de crear más ítems para juzgados, por lo que hay que tener un secretario, auxiliar o un oficial de diligencias.

Otro tema que ha limitado por las acciones del Órgano Judicial, según Torres, a consecuencia del recorte presupuestario, ha sido en temas de infraestructuras, equipamiento y modernización del Órgano Judicial. Por lo tanto,  informó que estos temas deben ser trabajados de manera coordinada con el Órgano Ejecutivo y Legislativo.

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres: “La digitalización de los expedientes es muy importante, se está trabajando en la modernización del Órgano Judicial para adecuarnos a los nuevos tiempos que vivimos”.