Presidente reclama por una universidad antiimperialista en el aniversario de la autonomía

Luis Arce es uno de los catedráticos de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, que este domingo se dirigió al país en el aniversario de las autonomías universitarias en Bolivia, que fue instaurada el 25 de julio de 1930

Fuente: El Deber

El presidente Luis Arce emitió un mensaje en el 91 aniversario de la autonomía universitaria y en su discurso reclamó por una universidad ideologizada y dijo que cuando se forjó esta conquista los universitarios pensaron en una casa de estudios superiores al servicio del pueblo.



“Las universidades públicas deben seguir siendo faros de conocimiento, espacios de discusión política descolonizadora y despatriarcalizadora, liberadora y antiimperialista; sobre todo deben ser lugares para la construcción de la utopía permanente del pueblo, un país sin racismo, sin discriminación, sin exclusiones ni excluidos, sin opresores ni oprimidos, sin pobreza, con educación y salud para todos los bolivianos y bolivianas”, refirió el jefe de Estado.

El MAS tiene como principios ideológicos la descolonización, la despatriarcalización y el antiimperialismo, según las palabras del propio presidente del MAS, Evo Morales. El estatuto orgánico de este partido político señala que los principios estarán alineados a Morales.

El presidente recordó que en el Décimo Congreso Universitario en Sucre en agosto de 1952 se decidió la extirpación del imperialismo “y posteriormente tuvo un rol protagónico en la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la defensa de los recursos naturales, la lucha por las libertades democráticas, la sindicalización, la reforma educativa y el voto universal”, detalló. Arce es uno de los catedráticos de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

La autonomía universitaria fue instaurada el 25 de julio de 1930 y sus defensores aseguran que fue gracias a Daniel Sánchez Bustamante a quien recuerdan como uno de los intelectuales y mentores decisivos de la conquista y vigencia de la Autonomía Universitaria en el Sistema de la Universidad Pública.

Arce destacó la contribución del sistema universitario al Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y exceptuó de esa tarea durante el gobierno de Jeanine Áñez porque dijo que en ese periodo se restituyó “la república colonial y el fracasado modelo económico neoliberal”.

El primer mandatario abogó por “fortalecer” los vínculos entre las universidades con las organizaciones sociales, con la sociedad civil, en clara alusión a los grupos del MAS, que respaldan al Gobierno. “No basta ser un buen profesional, sino un profesional comprometido con los intereses del pueblo boliviano”, dijo en su mensaje.