Recuperan $us 820.000 de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio en 2020

FUE DURANTE LA GESTIÓN DE AÑEZ

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, muestra el dinero recuperado. Foto: Ministerio de Gobierno

 

Luego de gestiones ante la justicia y en el marco de la investigación por la compra con sobreprecio de $us 2,3 millones en gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Añez, fueron recuperados $us 820.000, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.



Fuente: erbol.com.bo

El dinero fue entregado por el proyecto inmobiliario El Doral S.A., parte del consorcio World Trade Center (WTC) Santa Cruz, donde Philip Lichtenfeld, era socio y a la vez se encontraba implicado en recibir el polémico soborno.

Del Castillo informó que le llegó una carta donde los representantes de la firma le hacen conocer la remisión y restitución del dinero a favor del Estado. Detenido en Estados Unidos, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es el principal implicado en el caso.

“Parte de estos recursos, que habían robado al pueblo boliviano los habría invertido en un grupo inmobiliario internacional, para tener una construcción en el departamento de Santa Cruz”, afirmó el ministro.

La empresa Bravo Tactical Solutions, representada legalmente por Luis Berkman, realizó dos depósitos a Phillips Lichtenfeld, el primero el pasado 15 de abril de 2020 por $us 500.000 y posteriormente el 20 de abril de ese mismo año por $us 320.000.

Los recursos recuperados aún no pueden ser utilizados ya que encuentran sujetos a la investigación en la Justicia en el país. Según Castillo, con el dinero se hubiera podido comprar insumos y equipos médicos para la atención de pacientes con coronavirus en la primera ola de la pandemia.