Recursos económicos no percibidos en Santa Cruz por mantener fija la población en los períodos intercensales

Después de conocer lo establecido por el Decreto Supremo 4546, promulgado el miércoles 21 de julio de 2021, el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de 2022. Y dejando de lado, los siguientes puntos:1) la importancia de mantener informaciones demográficas, de salud y educación actualizada de la población para planificar la orientación de las políticas públicas; y 2)la representación política en el Parlamento que se realiza después de tener los datos oficiales de los censos. Así pues, se puede plantear las siguientes interrogantes como reflexión y cuestiones a discutir: ¿Cuál es el monto de recursos económicos que no reciben los municipios de Santa Cruz por coparticipación tributaria al mantener fija la población en los períodos intercensales?

Antes de responder a las interrogantes, cabe reconocer y agradecer al Gobierno Nacional por haber escuchado las voces de los ciudadanos, gobiernos municipales y departamentales que pedían Censo de forma inmediata.



Para responder a la primera pregunta se presenta la siguiente gráfica, donde se puede apreciar que en el 2013 y el 2019 se han perdido 171,6 y 134, 2 millones de bolivianos respectivamente. Así pues, según las estimaciones del ICE de manera acumulada se ha perdido 1.517,6 millones de bolivianos entre 1994 y 2020.

Por otra parte, cabe mencionar el efectode rezago en el ajuste de coparticipación tributariadel censo del 2012, ya quese tuvo que esperar hasta el 2014 para poder disponer de recursos económicos que tenían que ser destinados a Santa Cruz, según las estimaciones disponibles serian 286,8 millones de bolivianos que no se percibieron en el 2012 y 2013.

En lo concerniente a lo más reciente, se puede señalar que desde el 2012 al 2020 los municipios de Santa Cruz dejaron de percibir 992,4 millones de bolivianos (monto acumulado), con un promedio anual de 110,3 millones de bolivianos.

Por otra parte, se debería considerar un mecanismo adecuado de ajuste para la coparticipación tributaria. En tal sentido,se puede proponer para el mismo un ajuste de dos o tres años en base a la proyección poblacional intercensales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y no así esperar más de 10 años como en el censo 2012.

Finalmente, resaltar la importancia de los recursos económicos no percibíos por los municipios de Santa Cruz, pueshubieran podido ser destinados para los servicios y menesteres de los cruceños, sobre todo frente a la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población. Asimismo, a nivel departamental se hubiera podido destinar estos recursos a inversión en infraestructura y proyectos productivos.

Orlando Saucedo Vaca

Secretario de Hacienda del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz