REJAP emitió 700 certificaciones en línea al Ministerio Público para facilitar investigación penal

Tipo de certificado emitido por Rejap. Foto/FGE

A través del programa Sistema Informático “Justicia Libre”, el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) emitió 700 certificados en línea a los Fiscales de Materia durante su primera semana de funcionamiento, facilitando de esa manera la investigación para evidenciar algún riesgo procesal, visibilizar la aplicación de una salida alternativa o para conocer el comportamiento del imputado.

Dentro el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura se puso en funcionamiento el pasado 21 de julio este mecanismo de interoperabilidad para el acceso a información en línea de antecedentes en procesos en el ámbito penal.

“Estos mecanismos digitales son atendidos en días hábiles y horarios laborales del Consejo de la Magistratura. Asimismo, habilita las certificaciones negativas (REJAP-FAST) en días no laborales, información que ahora también es parte del Portafolio Digital del Caso del Sistema Justicia Libre del Ministerio Público, con el objetivo de viabilizar la interoperabilidad entre sistemas informáticos de ambas instituciones judiciales en una lucha contra la retardación de justicia”, explicó el Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Armando Corral.



El Jefe de la Unidad de Tecnologías, destacó que los mecanismos de interoperabilidad se encuentran en funcionamiento a partir del 21 de julio y que en la primera semana ya se cuenta con 700 certificaciones REJAP, obtenidas en ambientes digitales por los Fiscales de Materia, lo que facilita los mecanismos de obtención de información para la investigación para evidenciar algún riesgo procesal, visibilizar la aplicación de una salida alternativa o para conocer el comportamiento del imputado.

“La modernización tecnológica va de la mano del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, avances que son consecuencia de una planificación con la premisa de la política de modernización tecnológica y de ´cero papel´ que encara el Ministerio Público. Ahora toda solicitud del REJAP es tramitada de forma pronta y oportuna en ambientes digitales con plena validez jurídica, lo que implica que ya no se mandarán papeles de solicitudes al REJAP, ya que  la información será obtenida a un clic de distancia”, dijo Corral de acuerdo a una nota de prensa institucional.

Fuente: Erbol