Santa Cruz: Cuestionan la invasión de ambulantes en el mercado Los Pozos

Dirigentes del sector formal en el antiguo mercado Los Pozos denuncian que las calles nuevamente han sido tomadas por los vendedores ambulantes. Señalan que enviaron una carta al Concejo Municipal para buscar una solución a esta problemática.

La recuperación de espacios públicos y la peatonización de las calles quedó en el olvido, así lo afirman los gremiales legalmente establecidos en los centros comerciales que están perjudicados por los ambulantes, asentados en las aceras y calles del mercado antiguo Los Pozos.

Es evidente al pasar por las calles 6 de agosto, Campero y Quijarro donde la invasión llega a copar la transitabilidad de los compradores.



“Tenemos distintas leyes que el Gobierno Municipal emitió como la 136, que protege los espacios públicos del mercado antiguo Los Pozos pero los ambulantes han vuelto, han dejado esos mercados que se les construyó y sin ningún control por parte de la Alcaldía, lamentamos que no nos escuchen, que hagan oídos sordos”, explicó Walter Ramos representante de la Federación Departamental de Bazares y Mercados Internos.

Ramos cuestionó al alcalde municipal Jhonny Fernández, con quien ya tuvieron una reunión donde le explicaron el problema sobre la invasión de espacios públicos, donde el burgomaestre les pidió paciencia para poder hablar con estos ambulantes y pedir que no se incrementen.

“Paciencia hasta dónde?, nos pide paciencia y que les pedirán que no se incrementen, pero no nos muestran un plan para despejar las vías y que vuelvan hacer peatonales, hay aglomeración, ¿quién las controla?, nadie. Hay malvivientes, hay de todo en estas calles”, dijo Ramos aclarando que ya han enviado una carta al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcocer para reunirse y buscar una rápida solución, ya que también han acudido a la Policía para que intervengan estos espacios, pero indican que es la Alcaldía quien debe hacer la solicitud.

El antiguo mercado Los Pozos es parte de la recuperación de espacios públicos y traslado de ambulantes que se realizó en la gestión pasada para mejorar las áreas verdes y dar condiciones con dignidad a los gremiales. Sin embargo, recorrimos sus calles internas y se encuentran saturadas de ventas ilegales que se asientan en el piso y calles.

Por su parte Laura Franco, Secretaria de Relaciones de la Cooperativa 11 de Diciembre, sostuvo que hay conocimiento que el Alcalde cruceño está apoyando estos asentamientos sin tomar en consideración los que están legalmente asentados y cumplen con todas las medidas de bioseguridad por el covid-19.

“Todos en campaña, no es desconocimiento de nadie, hemos escuchado que el Alcalde estaba apoyando los asentamientos irregulares. Nosotros nos sentimos molestos, llevamos más de 30 años trabajando legalmente, hemos esperado siempre el consenso, pero no hacen nada por controlar”, sostuvo Franco quien explicó que las calles que se recuperaron y quedaron como peatonales están totalmente copadas por los ambulantes.

Franco continuó repudiando el derecho que les dan a los ambulantes para ubicarse en las calles donde indica que se esconden malvivientes, hay venta y compra de celulares robados, se pelean, se acuchillan, hay tráfico de sustancia con complicidad de las casas de la zona.

Por su parte Juan Pablo Peña, Ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Gremiales del Oriente, sostuvo que es una pena que nuevamente estén los ambulantes en las calles, asentándose en espacios públicos que ya fueron recuperados, aclarando que esto sucede no solo en el antiguo mercado Los Pozos sino en otros mercados recuperados como la antigua La Ramada, Plan Tres Mil y otros.