Santa Cruz: Vertedero recibe menos basura debido a labores de reciclaje

CLASIFICACIÓN. Debido a la selección de residuos sólidos para su disposición final, el vertedero municipal recibe 14.000 toneladas menos de basura. Residuos como restos de poda y escombros ahora y no van al relleno. El vertedero tiene una extensión de 200 hectáreas.

Fuente: El Mundo

El nuevo vertedero municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra actualmente está recibiendo 14.000 toneladas menos por mes, debido a la clasificación y selección de los residuos sólidos para disposición final, así lo informó Ricardo Oviedo, Gerente de Operaciones de Emacruz.



“Desde enero a la fecha, de las 56.000 toneladas que se recibía para la disposición final, hemos bajado a 42.000 toneladas. Toda esa diferencia son residuos no permitidos, entre ellos, arena, escombros, restos de poda”, dijo Oviedo.

El Gerente de Operaciones destacó que la eficiencia del nuevo vertedero municipal es tangible, ya que está construido bajo todas las normas establecidas y tiene una vida útil de 30 años para la disposición final de los residuos de la ciudad.

El nuevo predio está ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos en una superficie de 200 hectáreas, de las cuales 114 son operativas y tiene un bosque de protección.

“Está construido bajo todas las normas, en 1.000 metros a la redonda no hay asentamientos humanos como establece la norma boliviana y se está controlando todo”, resaltó.

Oviedo subrayó que lo importante es que el nuevo vertedero municipal fue construido en un terreno privado y que en sus alrededores no hay ninguna urbanización, posibilitando que ese lugar siga operando sin inconvenientes.

Respecto al antiguo relleno sanitario, Normandía, Oviedo indicó que existe un proyecto para convertirlo en un parque protegido, pero que la norma establece que primero sea monitoreado, por al menos 15 años, ya que debe dejar de generar lixiviados. Actualmente, en este lugar funcionan las plantas trituradoras de poda, escombros y llantas.

“Ese proyecto de Normandía está para 15 años por lo menos, es un proyecto que fue generado en la antigua administración de Emacruz, por eso lo estamos evaluando, normalmente se hace para la zona un parque, cuando ya deja de generar gases y lixiviados”, concluyó la autoridad.