Sismos: Expertos alertan que placas tectónicas del territorio nacional se deformaron

El Director del Observatorio San Calixto precisó que Cochabamba, el norte de Chuquisaca y el occidente cruceño son los sectores más vulnerables a sufrir los efectos de terremotos superficiales.

El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, en Buena Noche de OPINIÓN. Captura

El director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández, afirmó, en su intervención en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que las placas tectónicas en el territorio nacional se «han deformado» con el paso del tiempo.

El Director del Observatorio atribuyó al incremento de actividad telúrica al fenómeno y explicó que con el pasar del tiempo es una situación normal, sin embargo advirtió de algunos riesgos que podrían agravar el problema.

Fernández advierte que existe una tendencia a construir edificios, sobre todo en el eje metropolitano de Cochabamba y que ante este panorama urge trabajar en una normativa para prevenir complicaciones en el futuro.



“Es importante trabajar esa norma, ahora vemos dos hasta tres edificios que se construyen en una misma cuadra, imaginemos que esta tendencia crece en 2023 o 2025. Esto podría causar problemas si es que la actividad sísmica aumenta”, dijo Fernández.

El Director explica que, desde noviembre del año pasado, en Cochabamba se han incrementado los fenómenos telúricos debido a que con el pasar del tiempo las placas tectónicas del territorio nacional se han deformado.

“La sismicidad está fuertemente influenciada por el contacto de placas tectónicas, con el paso del tiempo se ha deformado las placas del territorio nacional. El lugar en que está ubicado Cercado está en el centro. Esto genera fallas geológicas, que tienen la tendencia de acumular energía y posteriormente se liberan, cuando esto pasa ocurren los terremotos, sismos. Cochabamba, norte de Chuquisaca y occidente cruceño tienen una tendencia a tener sismos superficiales, que son los más peligrosos”, explicó el experto.

Fernández acotó que el observatorio no tiene la capacidad de predecir cuándo puede ocurrir un sismo de magnitud.

“Podría ser de aquí a 20 años o mañana, es imposible predecir”.

CULTURA SÍSMICA

El experto detalla que lo más importante es generar una cultura sísmica y entrenar a los ciudadanos para estar preparados ante cualquier situación relacionada con estos fenómenos.

“Lo más importante es socializar que hacer antes, durante y después de un terremoto. Saber qué cosas podemos hacer antes de un sismo, tener provisiones, nosotros le llamamos mochilas sísmicas. Durante el mismo, se debe generar un plan, conversar con las autoridades, las familias, los barrios, etc. Y después de un sismo, si mi casa tiene una rajadura, se debe dar a conocer a las autoridades, por ejemplo”, detalló Fernández.