Socializan alcances del proyecto para la dotación de agua a Trinidad

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP) socializa a diversos sectores el proyecto de sistema de agua potable para Trinidad, que demanda una inversión de más de 170 millones de bolivianos, informó su coordinador técnico, Hugo Huanca.



Es así que esa actividad estuvo dirigida a profesionales, académicos y representantes de instituciones del sector, en  ambientes de la Alcaldía de Trinidad, junto con técnicos de la empresa “Asociación Accidental de Unión”.

Se informó acerca de las características técnicas, operativas, ambientales y sociales del proyecto, los impactos y sus medidas de mitigación.

En las rondas de participación los asistentes hicieron algunas recomendaciones para su ejecución y manifestaron estar de acuerdo con el diseño presentado, que consiste en la construcción de una obra de captación en el río Ibare.

También, prevé el tendido de una tubería de impulsión, la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en cercanías al mercado 13 de Abril y las redes de distribución principales.

El proyecto beneficiará a más de 25.000 familias de recientes asentamiento en la capital del Beni.

“Esos componentes va tener el proyecto desde el punto de vista macro, obviamente, hay otros componentes a nivel de diseño, de detalle”, comentó.

La primera fase del proyecto es ejecutada a través de la UCP-PAAP con una inversión de más de 170 millones de bolivianos financiados con fondos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Huanca, explicó que Gobierno Municipal de Trinidad cubrirá la construcción de redes secundarias correspondiente a una segunda fase.

La fase de socialización se estima concluir a fin de este mes, tiempo en el que se llegará a diferentes estratos sociales.

“Estamos culminando la primera fase con estos eventos de socialización, luego vamos a entrar a la ejecución, a las obras”, dijo.

Se baraja la posibilidad de inaugurar el inicio de obras en ocasión de las fiestas patrias, aspecto que se coordina con las autoridades municipales.

Resaltó que el proyecto beneficiará al área urbana y periurbana lo que garantiza la dotación del servicio a toda la población.

Afirmó que los recursos están asegurados para ejecutar las obras de acuerdo a un cronograma, de tal manera que se concluya la obra el primer trimestre de 2023.

“El proyecto tiene una expectativa de vida de 30 años con una cobertura total, los problemas que se han ido presentado han sido ya totalmente resueltos”, aseguró.