Sueños olímpicos: ¿Sólo los atletas que puedan ganar medallas deben salir a competir?

El pensamiento positivo en el deporte es aceptar la realidad tal y como es, pero mirar al futuro con optimismo. Esta es una actitud vital para lograr buenos resultados en cualquier disciplina o ámbito de la vida.

Fuente: lostiempos.com



Por esta razón, las afirmaciones de la entrenadora de natación Elizabeth Tórrez, durante una discusión con su similar Tomonari Koyama, indignaron a todo el mundo deportivo y abrió la discusión de si sólo aquellos deportistas que tengan posibilidades claras de ganar una medalla o lograr la clasificación a un Mundial o unos Juegos Olímpicos deberían competir en torneos internacionales.

Tórrez le dijo a Koyama, entrenador de Rodrigo Caballero: “Le mientes a Rodrigo (Caballero) (…) Hasta el Comité Olímpico le ha dicho, ¿no has oído en la prensa? Que Rodrigo en vano está yendo al preolímpico”.

Caballero es el mejor nadador de fondo que tiene Bolivia. Logró su clasificación al Campeonato Preolímpico en Portugal al cumplir todos los requisitos exigidos por la Federación Boliviana de Natación (Febona). Asistió a este evento, pero no logró el objetivo mayor: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Uno de los primeros en reaccionar en redes sociales fue Rafael Montaño, nadador cochabambino, campeón nacional en diferentes especialidades. “Nadie puede decirte hasta donde puedes soñar. Nadie puede ponerte limitaciones”, dijo.

Moré Galetovic, exatleta olímpica que estuvo en Barcelona 92, ahora es formadora de atletas y madre de dos deportistas de élite.

Galetovic señaló que el “gran desafío es avanzar y para ello, creo que lo que puede hacer un primer cambio es la actitud, la determinación, el esfuerzo que hace el atleta, porque sin eso no vamos a llegar a ninguna parte”.

Para la entrenadora cochabambina si el atleta “se gana el derecho de ir a competir, aunque le den pues el palo mayor y nos muestre que esa es nuestra triste realidad, eso es lo que corresponde, saber que eso es nuestra realidad, pero debe ir a competir”.

Un hecho incomprensible en diferentes niveles en Bolivia, es que para ser el mejor en el exterior se debe estar en constante competencia a nivel internacional, y, claro,  para conseguirlo se requiere una fuerte inversión.

La frase “La práctica hace al maestro” en el deporte se aplica a la perfección. Los mejores atletas del mundo están en constante competencia desde muy tempranas edades.

El tenista argentino Martín del Potro, por ejemplo, llegó a Cochabamba a competir en un Circuito Cosat y no ganó en su primer torneo. Pero continuó y ganó un Grand Slam, en el Abierto de EEUU.

Pero si a los deportistas se les exige resultados en su primer intento y si no lo logran se reclama antes que darles impulso, no se avanzará.

“La ignorancia es atrevida (…) todos tenemos que remar con un objetivo en común para que la natación en Bolivia mejore”,  dijo la nadadora olímpica Karen Tórrez.

deportistas en Tokio

Después de ser los mejores en Bolivia, cinco deportistas cumplen su sueño de estar en los JJOO en Tokio.

KAREN TÓRREZ: “NO HAY IMPOSIBLES”

La nadadora olímpica Karen Tórrez es un ejemplo perfecto, de que la perseverancia, trabajo disciplinado y grandes sueños pueden hacerte la mejor.

Tórrez soñó muy joven llegar a los Juegos Olímpicos, medallas internacionales y lo consiguió, no sólo una vez, sino varias.

“No hay imposibles, lo imposible simplemente toma más tiempo”, dice la sirena como un consejo para los deportistas.

“Siempre luchen por sus sueños, no dejen de soñar y sigan peleando siempre por ese objetivo principal que se trazaron”, aconseja también la entrenadora de Karen Tórrez, Vanesa Mejía.

CABALLERO: “TENÍA LA OBLIGACIÓN MORAL CONMIGO MISMO Y MI PAÍS DE ESTAR AHÍ”

“Tenía la obligación moral conmigo mismo y con mi país de estar ahí, de representarlo”, dijo Rodrigo Caballero, de quien la entrenadora Elizabeth Tórrez  dijo que fue “en vano” al campeonato preolímpico.

“Con Tomo (Tomonari Koyama) somos conscientes del trabajo que realizamos y a los objetivos que estamos apuntando, pero pienso que nadie puede si quiera opinar de ello, porque no vive, no está ahí conmigo en todo el trabajo que hago”, respondió Caballero.

El nadador asegura que tras 15 años en competencia sabe cuál es su capacidad y que en ningún momento nadie le metió ideas a su cabeza.

“Si bien sabíamos a qué debíamos aspirar, también debemos aclarar cuál es el verdadero mérito del deportista, que es el estar ahí, competir, enfrentarse a los mejores e intentar sacar la cara y hacer lo mejor posible para salir adelante y fue lo que se ha hecho”, sostuvo.

Para el deportista es indignante que se quiera dar a entender que incluso esté mal o incorrecto que fueran a competir.

Caballero puso como ejemplo a los atletas que están en los Juegos Olímpicos, que ellos saben que no van por medallas.

“Ellos van a competir, a ponerse a prueba, a poder participar sin el hecho de que por detrás les digan que fueron en vano. A nadie se le puede negar competir en ningún evento”, dijo.