Tarija: Campesinos rechazan ley que prohíbe movimiento de tierras en el área rural

Gabriel Morales Espíndola

Fuente: elPeriódico



El segundo ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, David Yucra, ha manifestado que las comunidades de la provincia, a través de sus dirigentes, se oponen rotundamente a normas municipales promulgadas por el Concejo Municipal en la anterior gestión, que prohíbe el movimiento de tierras en el área rural.

Argumentó que, si bien el objeto de la ley es evitar que loteadores utilicen maquinaria para hacerse de terrenos ilegalmente, esta figura legal no permite que los propios comunarios puedan ampliar el territorio destinado para la producción agrícola.

“Dice claramente que no se permite el movimiento de tierras en áreas comunales, para ampliar el ámbito agrícola, eso vulnera nuestros derechos en el campo, tendríamos que solicitar de forma escrita nuestra petición al Concejo Municipal para mover un poco de tierra para ampliar el sector agrícola”, lamentó.

Sobre esa base, adelantó que el 28 de julio se llevará adelante un ampliado donde participarán las diez subcentrales de campesinos y, en ese encuentro, se decidirá dar un plazo al Legislativo para que abrogue esta normativa.