Tarija: Gremiales piden una ley para “blindar” sus espacios laborales

La nueva directiva de la Federación ha remitido un proyecto al Legislativo Municipal a través de la concejal, Adriana Romero. El rubro niega divisiones internas.

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



La nueva directiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, ha presentado un proyecto de ley al Concejo Municipal que tiene por objeto proteger a los trabajadores gremiales de cuenta propia, artesanos, minoristas y vivanderos, una propuesta que es solicitada desde hace más de dos años y nuca logró ser tratada en el pleno del ente deliberante.

La concejal municipal y exejecutiva de los Gremiales, Adriana Romero, afirmó que, en caso de aprobarse, esta norma permitiría garantizar la inamovilidad de espacios laborales, respeto a las fuentes de trabajo y la coordinación con el sector, según usos y costumbres.

“Como representante del sector voy a trabajarlo esto dentro del Concejo Municipal y también con nuestros compañeros diputados en el nivel nacional”, adelantó.

Si bien en el último tiempo se concretó mayor coordinación entre el Gobierno Municipal y los vendedores de zonas como el Mercado Campesino y los centros de abasto, para la adopción de medidas sanitarias como el encapsulamiento y otras restricciones, la legisladora opinó que debe materializarse una ley que dé mayor certidumbre a quienes viven del comercio, principalmente para aquellos que venden en las calles y veredas de Tarija.

A su tiempo, el flamante ejecutivo de la Federación de Gremiales, Noé Vidaurre, aseguró que buscará trabajar “en unidad” con los sindicatos y asociaciones, buscando siempre el bien común y minimizó los conflictos internos que sirvieron de antesala para la elección celebrada el pasado fin de semana.

El APUNTE

Testimonios

“Nosotros, como comité, no vamos a permitir que se vulneren los derechos de ningún compañero y seguiremos trabajando en coordinación con nuestras autoridades representantes electas”, afirmó Vidaurre.