Tarija: Hospital San Juan de Dios se prepara para la cuarta ola de Covid-19

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El subdirector del HRSJD, Marcelo Ugarte, informó que diseñaron un plan de contingencia para la habilitación de más camas, pero esperan que las autoridades doten del oxígeno necesario para que esto sea una realidad.

El doctor dio a conocer que hay dos empresas que producen oxígeno en Tarija, donde entre las dos, producen 420 y 440 tubos por día, es la capacidad máxima de estas plantas, las cuales están trabajando todos los días, sin parar, salvo algunas excepciones para mantenimiento. Pero de ese total, la mitad lo ocupa el HRSJD, y el resto es repartida entre la CNS, las provincias, clínicas privadas y otros.

“Estamos al límite. Nuestro HRSJD tiene 23 camas de terapia intensiva, 22 de terapia intermedia, mas 7 camas de observación de pacientes covid en emergencia; un plan de contingencia que puede alcanzar 65 camas en terapia intermedia, y 38 camas en terapia intensiva, ese es nuestro plan en caso de una cuarta ola. Tenemos todo listo, todo armado, pero la falencia es la falta de oxígeno. Con la cantidad actual, no se pueden hacer ampliaciones nuevas”, dijo

Por lo tanto, queda en responsabilidad de las autoridades locales y nacionales para dar solución a este tema.