Tarija: Personas con discapacidad levantan medidas tras llegar a un acuerdo por la canasta familiar

En la víspera, el Ejecutivo Departamental convocó a un sector movilizado, para luego firmar un acta de compromiso sobre la entrega del paquete alimentario

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



Una jornada de protestas, huelga de hambre y hasta la crucifixión de afectados en el frontis de la Gobernación, derivó en una reunión bilateral desarrollada la tarde de este martes en el Salón Rojo, donde se lograron acuerdos importantes que permitieron aliviar la tensión.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich Oliva, informó que se ha abordado una serie de temáticas, inicialmente, el incumplimiento en la prestación de servicios de la Unidad Especializada para Personas con Discapacidad, tema que quedó resulto a raíz de la socialización del relanzamiento y adaptación del edificio del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y un segundo predio financiado con un préstamo apalancado por el Gobierno Nacional, para cumplir con este objetivo.

“Sobre el paquete alimentario se ha expuesto el problema financiero que tiene la Gobernación, la vigencia de la Ley. 206 que usurpa el Tesoro Departamental para llevar el presupuesto hacia el nivel municipal, se va a tomar tres acciones, primero concluir la Canasta 2020 en dos plazos, 31 de julio y 31 de agosto, durante la conclusión de este proceso se van a entablar mesas técnicas con representantes de las asociaciones en esta materia (…), por último, la reglamentación”, acotó.

Por su parte, la directora del Sedeges, María Esther Valencia, adelantó que se barajan dos opciones para entregar la canasta alimentaria, por un lado, relegar esta responsabilidad a los proveedores o si esto correrá por cuenta de las subgobernaciones.

El APUNTE

Testimonios

“Vamos a trabajar con este sector, se ha propuesto fortalecer el paquete alimentario, cambiar algunos productos por industria tarijeña, todo lo vamos a dialogar, ellos están contentos, por fin hoy se ha logrado este encuentro”, manifestó Valencia.