Trabajadores alteños piden más puntos de vacunación

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

Trabajadores de El Alto acuden a los puntos de vacunación en multitud por lo que sus dirigentes piden a las autoridades instalar más puestos de vacunación para comenzar a torcer el brazo el letal coronavirus.



Por ejemplo, el dirigente del sector fabril de la Central Obrera Boliviana (COR), Zenón Choque, informó que el 80% de los trabajadores apostaron por la vacuna y  recibieron su dosis a fin de protegerse del coronavirus.

“Se ha trabajado bajo la modalidad de diferentes propuestas de los jefes de turno de la unidad de Recursos Humanos (de las empresas), donde se ha determinado que el que no se vacune, no podrá ingresar a trabajar.

El dirigente afirmó que tanto las empresas como los trabajadores se están organizando de diferentes formas  para inmunizarse y realizar sus labores con la seguridad de que no tiene el virus, no contagiará a sus compañeros ni a su familia.

LLEGADA DE VACUNA

Choque expresó que en principio, hubo un poco de desconfianza por  la escasez de la dosis, pero con la llegada del medicamento, tanto los empleados como los empleadores decidieron apostar por la vacuna.

“Ahora que ya hay la vacuna, los propios trabajadores se organizan, antes de ingresar se les pide sus carnets de vacuna y los implementos de bioseguridad necesarios”, manifestó.

También se refirió a la reactivación económica de diferentes empresas nacionales y aseveró que, aquellos productos con mercado al interior del país están alcanzando hasta el 90% de reactivación, sin embargo las empresas dedicadas a exportar a otros países, no llegan ni al 50%, por lo que pidió a las autoridades, trabajar en favor de este sector.

PIDEN MÁS PUNTOS

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta a tiempo de destacar  a la ciudadanía por acudir y hacer caso a los llamados de inmunización, anunció que la sede de la organización de trabajadores será habilitada como punto de vacunación.

“Se ha habilitado un punto de vacunación en la avenida al aeropuerto pero ha sido insuficiente ya que han quedado largas filas de compañeros que aún querían vacunarse por lo que se ha coordinado, con el SEDES (Servicio Departamental de Salud) de abrir otros puntos de vacunación en la sede”, informó Mayta.

Expresó que es importante acompañar el proceso de vacunación con la socialización de información sobre la importancia de la dosis, por lo que también informó que desde la COR se trabaja en cursos y talleres de prevención del virus, la importancia de la vacuna, entre otros aspectos que confirman que las organizaciones sociales están dispuestos a hacerle frente a la enfermedad letal.

El pasado martes, la Federación Andina de Choferes, 1ro. de Mayo, a través de su dirigente Víctor Tarqui anunció la firma de una acuerdo interinstitucional para que el sector acceda a la vacuna, pruebas antígeno nasales e inscripción al SUS, masificándose el proceso de vacunación en la urbe alteña.