Transparencia investiga denuncias que surgieron al interior del Ministerio de Educación

El titular de Justicia señala que es una indagación amplia. La viceministra de Educación Superior denunció a Quelca por tráfico de exámenes, pero existe otra causa contra ella, por uso indebido de influencias

Fuente: El Deber

El Viceministerio de Transparencia investiga las denuncias que surgieron en el Ministerio de Educación, donde una viceministra acusó al titular de ese despacho, Adrián Quelca, por tráfico de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.



La información fue confirmada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que se trata de una “investigación amplia” que surge por una denuncia “presentada contra una serie de autoridades, me parece que el ministro (de Educación), el director e incluso la viceministra”.

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, denunció al ministro Quelca y al exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa por tráfico de exámenes, aunque luego se conoció que existe un proceso de investigación anterior contra ella, por uso indebido de influencias.

Lima sostuvo que se indaga si hubo faltas éticas y vulneraciones a la transparencia. Se pronunciará una vez que terminen las investigaciones que se encaran desde el Viceministerio de Transparencia.

Según la denuncia de Balderrama, existen 12 testigos que conocen los diálogos entre Quelca y Tarifa, en los que presuntamente se evidencia el tráfico de exámenes para que algunas personas puedan llegar a los cargos jerárquicos, como direcciones departamentales, personal administrativo o directores de unidades educativas o institutos.