Zavaleta siguió la renuncia de Evo con el Alto Mando Militar «insubordinado»

El exministro confirma que estuvo con los militares la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019 y que fue hasta el Comando en Jefe a saber por qué retrasaron el vuelo de Morales desde El Alto al valle de Cochabamba.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La tarde del domingo 10 de noviembre, el entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta estuvo junto al Alto Mando Militar “insubordinado” en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en Obrajes y vio con ellos por televisión la renuncia de Evo Morales, según la declaración que hizo el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta a la Fiscalía. Zavaleta confirma la versión e insiste en que hubo “insubordinación” de los militares.



De acuerdo con Mendieta,   Zavaleta presenció por Tv y junto al Alto Mando Militar la renuncia de Morales y que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman daba órdenes en presencia del entonces ministro.

En su declaración del 15 de marzo ante el Ministerio Público, Mendieta, que es procesado por el caso del supuesto “golpe de Estado” por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo, reveló que estuvo con el Alto Mando  Militar junto a Zavaleta.

“Permanecimos en las instalaciones del Comando en Jefe porque el ministro de Defensa Javier Zavaleta estaba dirigiéndose al puesto de comando. Aproximadamente a las 17:00 se hizo presente el ministro de Defensa y presenció (por Tv) junto al Alto Mando la conferencia de prensa en la que renunció el señor presidente (Morales)”, declaró Mendieta.

Zavaleta, que retrasó su renuncia hasta garantizar la salida de Morales a México y que mantiene la teoría de la “insubordinación”  militar, confirmó a Página Siete que fue al comando.

“Eso sí ocurrió, estaba ahí en el Comando en Jefe porque me enteré de los incidentes en El Alto y Chimoré. Estoy junto a ellos y les digo qué estaba pasando y ellos negaban cualquier orden para eso”, corroboró el exministro. Según Zavaleta se debería investigar a quién o quiénes dieron la orden para retrasar la salida de Morales en un avión desde El Alto y el intento de secuestro del presidente Morales. “Yo me reuní con el Alto Mando Militar en Obrajes y les pedí que piensen lo que estaban haciendo”, añade.

“Poder militar” 

Según la declaración de Mendieta a la Fiscalía, el Alto Mando Militar ya sabía aproximadamente a las 14:30 que Morales iba a renunciar. Mendieta contó que recibió el llamado de Kaliman que le ordenó que se presente en el comando. “Cuando arribo,  el comandante en jefe indica que el presidente (Morales) renunciará una vez arribe al trópico”.

Añadió que desconocía el contenido del comunicado que Kaliman leyó después en una conferencia de prensa en la que se sugirió la renuncia de Morales.

Mendieta confirmó que Kaliman daba órdenes incluso delante del mismo ministro. “(Las) instrucciones eran emitidas directamente por el comandante en jefe en presencia del ministro de Defensa  Zavaleta”.

El exministro ratificó que los militares “se insubordinaron a su presidente y a su ministro, ahora ellos tienen que decir quiénes   dieron la orden para todos esos incidentes”. Zavaleta y Morales sostienen que su gobierno fue víctima de un supuesto “golpe de Estado” en  2019.