Abogado de Jeanine Añez califica de «atrocidad y aberración» acusación de genocidio

El Tribunal Supremo de Justicia aceptó remitir la proposición acusatoria a la ALP en contra de Jeanine Añez por los delitos de genocidio, lesiones leves y graves, lesiones seguida de muerte por los hechos de Sacaba y Senkata ocurridos en noviembre de 2019.

Al respecto Jorge Valda, abogado de la expresidenta, calificó como una «atrocidad y una aberración» acusarla ahora de genocida pues cuando se habla de terrorismo y genocidio o los múltiples procesos que se le ha iniciado no se ha presentado una sola prueba.

«No conocemos en absoluto un solo elemento de prueba que vincule o relacione la participación de Jeanine Añez como presidenta para generar los hechos de violencia que se han dado», dijo en entrevista con Unitel.



Remarcó que el informe del GIEI, que identificó problemas en la administración de justicia, señala que «se debe investigar a todos por igual» y que ahora se muestra, «una vez más» que el fiscal Juan Lanchipa, no solo que ha perdido la objetividad, imparcialidad e independencia, sino que «ha perdido hasta la vergüenza porque lo que está haciendo es una atrocidad«.

«Este nuevo pliego acusatorio se suma a la lista de peticiones que realiza la Fiscalía General del Estado como parte de la persecución política que obedece a una venganza, no a un juzgamiento real, en este caso en particular, deberá pasar a la comisión de justicia y constitución para que llegado el momento la ALP tome la decisión, y si alcanza los 2/3, tendría que ir a un juicio de responsabilidades», apuntó.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, informó que los nueve magistrados que componen este Órgano del Estado aprobaron el requerimiento en Sala Plena y tal como lo dispone la Ley del Juicio de Responsabilidades y que ahora el trámite pasa a manos de la Asamblea.

La ley establece que una persona como exmandataria no puede ser determina sino hasta que exista la aprobación de la ALP por lo que «esta decisión de detenerla es porque no tienen los 2/3»

Foto: AFP
Foto: AFP

Solicitud

El abogado de la exmandataria informó que se ha hecho la solicitud para que puedan modificarse las medidas cautelares y Añez pueda tratarse clínicamente «las patologías que se han demostrado» pues «su salud y su vida están en absoluto peligro».