Abogado dice que excomandante de la FAB hizo pasar un “papelón” a fiscales

El abogado del general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Santisteban, conversó con Asuntos Centrales sobre la última declaración que le tomaron a su defendido en una tercera denuncia.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Santisteban relató que existe una tercera denuncia contra al general Terceros, que se basa en resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes, en base a declaraciones públicas de algunas personas y de la expresidenta Jeanine Añez.



“En sus declaraciones la expresidenta indica que fue protegida bajo seguridad militar y policial desde El Alto, luego trasladada al Colegio Militar. Entonces, ese fue uno de los indicios para demandar a los comandantes. Otra declaración es de Susana Rivero, que supuestamente había sido perseguida por la Aviación durante dos días. Por último, se basan en notas de prensa con fotografía distorsionada militares con Añez, cuando realmente eran policías», detalló.

Terceros primero fue acusado de golpe de Estado, luego por las municiones argentinas y posteriormente resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes. «Está el caso del golpe de Estado. El otro de tráfico ilícito de armas, podemos decir que ese es el segundo proceso. Sin embargo, hay dos denuncias en un mismo proceso. Se vulneran los actos procesales y jurídicos», denunció.

El abogado explicó que durante la declaración del jueves en Palmasola, el fiscal hizo 60 preguntas que duraron más de 5 horas. Luego, cuando le muestran el cuadernillo de investigaciones, el general Terceros les dijo: “’Ahora quiero saber cuál es el delito que cometí’, y no se lo pudieron decir, solamente le dicen que a la exsenadora Susana Rivero la persiguieron durante dos días los de Aviación, de la que usted es comandante”.

Ante esto, Terceros les respondió: “’Eso es una fantasía, porque un avión no puede perseguir a una persona. Seamos más serios con las preguntas. Así le dijo el general», contó Santisteban. El militar pidió seriedad en las preguntas, porque no tenían base ni fundamento, según el abogado.

Por último, le mostraron una fotografía de Añez con uniformados cuestionando por qué se reunieron. Pero resulta que la fotografía era de policías y no de militares.

«Quiero hacer notar que esta investigación verdaderamente va a tropiezos. Están avanzando rápido porque no saben cómo mantenerlos con detención preventiva», indicó Santisteban.

Finalmente, Terceros los acusó de usurpar funciones de una jurisdicción militar.

Consultado sobré pasos seguirán la defensa de Terceros de aquí en adelante, Santisteban respondió: «Como defensa vamos a presentar una medida de cesación a la detención preventiva, dentro dos días, voy a argumentar por qué debe defenderse en libertad. Y vamos a mandar otra carta al comandante en jefe de las FFAA, de que definitivamente se pronuncie si a sus oficiales va a defenderlos o tomará alguna medida. Caso contrario le iniciaremos un proceso».