Aclaran que se podrá devolver sin intereses aportes retirados de las AFP por la pandemia

 

La diputada del MAS, Ninoska Morales, explicó que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley para la devolución parcial de los aportes a las AFP por la crisis generada por la pandemia y que contempla la devolución del monto para acceder a la jubilación sin el pago de intereses.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«La ley le permite el retiro de sus aportes por una situación difícil y necesita reactivarse. Entonces, ese es el fin. También hay un artículo que le permite, si más adelante pueden recuperar su trabajo y genera ingresos, puedan jubilarse. Si en sus aportes les hiciera falta, pueden devolver el dinero sin intereses», aclaró.

Morales detalló que la devolución se hará en tres modalidades: desde Bs 10.000 hasta Bs 100.000 pueden recibir el 15% de sus aportes, los que tienen más de Bs 100.000 pueden recibir hasta Bs 15.000 independiente de la edad que tengan. Por último, los que tienen que 50 años de edad o más y solo acumularon Bs 10.000 recibirán el 100% de sus aportes.

También indicó que el beneficio no aplica para las personas que están tramitando su jubilación o las que ya están trabajando y aportando a las AFP.

Consultado sobre si la devolución alcanza a los trabajadores públicos en la gestión de Jeanine Áñez, respondió: “El último periodo esta exento porque no alcanza a ninguna cifra”.