Adepcoca reanuda protesta contra el mercado paralelo y su dirigente dice que planean aprehenderlo

Los cocaleros de los Yungas marcharon este lunes en La Paz. El dirigente es procesado por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

Fuente: El Deber



La Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) reanudó este lunes sus movilizaciones contra el funcionamiento de un mercado paralelo de comercialización de ese producto, instalado por personas afines al MAS.

Asimismo, su máximo dirigente, Armin Lluta, denunció que existe la intención de aprehenderlo en las próximas horas, dentro del proceso que se le sigue por presunta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

Una marcha de los cocaleros de los Yungas recorrió este lunes la sede de Gobierno, rumbo hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Exigen que se anule la resolución 068, que avala ese otro punto de acopio y comercialización en la zona Kalajahuira.

“Mediante la justicia quieren descabezarme, hay un interés político. Nosotros tenemos el respaldo de los socios y vamos a mantenernos con la firme posición que hemos tenido hasta el día de hoy”, dijo el dirigente.

La movilización:

 

Denunció que “la Fiscalía ya ha solicitado mi orden de aprehensión para el día de mañana a San Pedro (…) Yo no tengo miedo a la cárcel, a lo único que tengo miedo es a Dios”, dijo, según declaraciones recogidas por FM Bolivia.

La pasada semana, el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz, emitió una orden de imputación formal contra Lluta. En el proceso también está involucrado el expresidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.