Aguilera sobre Añez: «Lo hizo para llamar la atención»

El comandante de la Policía Boliviana informó que la exmandataria fue atendida por los médicos del penal de Miraflores y no fue trasladada a un centro de salud.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo este sábado que la expresidenta Jeanine Añez no fue trasladada a un centro de salud por las lesiones autoinfringidas, sino que fue atendida por el personal del penal de Miraflores. Aguilera afirmó que, en su opinión, se trata de un intento de «llamar la atención» por parte de la exmandataria.

«Hemos tomado conocimiento de que la señora Añez se ha generado lesiones que no son de consideración. Inmediatamente se la ha enviado a un médico, como ha pasado durante toda la semana», afirmó el comandante, en entrevista con Unitel.

«Ella está estable, no tiene ninguna lesión que resulte de consideración. Nosotros entendemos que lo hizo para llamar la atención. (…) Ella no brinda ningún tipo de información acerca de en qué circunstancias se hubiera generado esto», agregó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien informó esta mañana que Añez se autolesionó en horas de la madrugada, pero aseguró que las lesiones son «rasguños» superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.

También puede leer: Del Castillo: Añez se autolesionó en la madrugada pero está estable

«Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse», expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

La salud de la exmandataria lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias por parte de su familia y personalidades públicas. Esta misma mañana, tres expresidentes del Estado —Jaime Paz Zamora, Jorge «Tuto» Quiroga y Carlos Mesa— emitieron un comunicado en el que solicitaban a las autoridades judiciales «preservar la vida e integridad física y psicológica» de Añez.

«Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Añez», dice la primera parte del documento. «Consideramos crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad. Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país».

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

La expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión. En los últimos días fue sacada a diferentes centros de salud por orden de Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes, sin embargo, su familia denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y ese ritmo de traslados afectan su salud.

Fuente: paginasiete.bo