Alemania reducirá a “mínimos absolutos” presencia diplomática en Afganistán

Finlandia, Noruega y Dinamarca se aprestan a evacuar también su personal en Kabul. Canadá, en tanto, prepara el despliegue de sus fuerzas especiales en caso de un ataque talibán contra la capital.

    
Imagen de archivo de la embajada de Alemania en Afganistán.Imagen de archivo de la embajada de Alemania en Afganistán.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anunció este viernes (13.08.2021) que el país europeo reducirá «a mínimos absolutos” el personal de su embajada en Afganistán, ante el avance de los talibanes en diversas ciudades del país asiático. El político agregó que la medida se hará efectiva en los próximos días y la evacuación se realizará a través de vuelos chárter.



Ya el jueves el gobierno alemán había pedido a sus ciudadanos que «hagan uso urgentemente” de las alternativas aéreas existentes para salir a la brevedad de Afganistán. Una medida similar adoptaron otros países de Europa, como Noruega, que anunció el cierre temporal de su legación diplomática en Kabul y la evacuación de todo su personal.

«Esto se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo”, precisó Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores noruega. Dinamarca, por su parte, anunció también el cierre temporal de su embajada debido a que «la situación es muy grave”, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod.

Fuerzas especiales canadienses

Copenhague declaró, en voz de Kofod, que todos los daneses que estén en Afganistán «deben abandonar el país de forma inmediata”. Entre el personal que será evacuado figuran 45 contratados locales y sus familias, tal y como había anunciado hace dos días el Gobierno socialdemócrata danés, después de cerrar un acuerdo con otras ocho fuerzas parlamentarias.

Finlandia procederá del mismo modo, en su caso sacando del país a 130 afganos que «han trabajado al servicio de Finlandia, la Unión Europea y la OTAN, junto con sus familias”, debido al «rápido deterioro de la situación en Afganistán”. Por su parte, Canadá tiene listas a sus fuerzas especiales para ayudar a evacuar al personal diplomático en Kabul si los talibanes amenazan con tomar la capital.

De acuerdo con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el plan consiste en desplegar varias unidades, incluido el grupo Joint Task Force 2 (JTF2), especializado en la lucha antiterrorista y el rescate de personas. Un grupo de afganos que ha trabajado para Canadá se refugió en la embajada en Kabul, con la esperanza de ser rescatados junto con los ciudadanos canadienses.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: DW