Alison y María Teresa Roca tienen una prueba de fuego, presentan su primera colección

Las hermanas Alison y María Teresa Roca, que desde hace varios años están relacionadas con las pasarelas, tendrán este jueves, con su marca de ropa Índigo, su examen y graduación como diseñadoras. A las 20:00, en SBC Garden presentarán su desfile primavera verano, que ha sido denominado Repensar la moda.

El evento tendrá dos partes. En la primera se recibirá a los invitados, que participarán en un cóctel, donde habrá demostraciones de pintura y música selecta. Luego pasarán al área del desfile, en donde por una larga pasarela se exhibirán las 60 piezas que han diseñadas por las hermanas Roca.



Estarán presentes diversos personajes nacionales, entre periodistas, influencers y expertos en moda, quienes serán los invitados especiales. También habrá entre el público empresarios, exreinas de belleza, modelos y diseñadores.

Se verán vestidos cortos, leggins, chalecos, piezas para el uso diario y para salir en la noche. Para su diseño se inspiraron en la naturaleza que es tan exuberante en Bolivia. También en la situación sanitaria que se está viviendo, pero con optimismo y esperando que pronto mejore. Los colores que han sido elegidos para la ropa de Índigo son vibrantes, contrastante y alegres, como fucsia, naranja, verde y amarillo, además de nude y celeste.

Estas prendas han sido elaboradas pensando en los días cálidos que se avecinan, por ello son livianas y frescas. Fueron 50 las artesanas de Santiago de Huato, La Paz, que trabajaron en la confección, bajo la dirección de las diseñadoras. Luego las prendas fueron llevadas a El Alto, donde otras mujeres le dieron el toque final.

Alison y María Teresa comentaron que además de dar trabajo a las mujeres del altiplano paceño, han querido que ellas, mediante su labor, de tejido cuenten sus historias de vida.

La mayoría son madres que no han tenido que dejar a su hijos para hacer este oficio, pues lo hacen en sus casas. También hay viudas y varias jóvenes, que quieren incorporarse a esta área de la producción de moda artesanal.

Para las comunidades originarias el tejido es una estrategia de supervivencia, no solo por el sentido económico, sino también por la resistencia cultural que representa, frente a la globalización y la modernidad que amenaza con borrarlas de la actividad.

Cuando estas mujeres están trabajando, tejiendo, ponen en práctica sus saberes ancestrales, reafirmando su identidad, además de que son orgullosas de sus orígenes.

Índigo fusiona moda, elegancia, reactivación económica e incorporación de mujeres artesanas a una cadena productiva. Las hermanas Roca informaron que sus prendas estarán a disposición del público en algunas tiendas en varias ciudades del país y harán dos desfiles por año, para mostrar sus creaciones.