Cinco conciertos vuelven a La Paz con bioseguridad y aforo limitados

Aforo reducido, obligatoriedad de uso del barbijo y desinfección continua son algunas de las medidas que los organizadores deben cumplir.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco  / La Paz

“Es el momento para que las actividades artísticas regresen. Nosotros, los músicos que vivimos de conciertos, hemos sido muy golpeados”, indicó el líder de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa. Su grupo iniciará el viernes 6 de agosto la nueva temporada de conciertos masivos en La Paz.

Son cinco los recitales que están confirmados para este mes. De éstos, cuatro se realizarán en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo (Cancha Zapata), escenario que fue reabierto la semana pasada por la Alcaldía.

  Las autoridades aseguran que esta reapertura fue pensada con cuidado. La responsable de escenarios municipales, Esther Marisol indicó que antes de autorizar su uso se planificaron trabajos y normas para reducir la posibilidad de contagios por la pandemia de  Covid-19.

Los Kjarkas  durante su recital 5.000, realizado en 2015.  Foto: Archivo / Página Siete

 “No estamos abriendo sin precauciones. Se controlará de forma estricta las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar contagios”, aseguró la funcionaria.

Una de las acciones fue la instalación de un punto de desinfección al ingreso del teatro.  Además se redujo a la mitad el aforo permitido.

En condiciones normales el teatro al Aire Libre puede acoger a 9.000 espectadores. A partir del viernes 6 de agosto el número será de 4.500.

Bailarines  de Bafopaz en La última cueca.  Foto:Archivo Bafopaz

Asimismo, los organizadores de cada una de las presentaciones programadas aseguraron que por su parte también implementarían algunas medidas. Estas se centran principalmente en el control al momento del ingreso al escenario.

 La obligatoriedad del uso de barbijo, control de temperatura de los asistentes y disponibilidad de medicamentos de desinfección son los más comunes. Algunos de los organizadores contemplan también comenzar a controlar si  el cliente cuenta con carnet de vacunación.

 “Estamos pendientes a ver cómo van evolucionando tanto la campaña de vacunación como el número de contagios para determinar más acciones”, aseguró Hermosa, quien descartó en principio pedir el carnet.

Sin embargo, el exministro de salud  Guillermo Cuentas remarcó que para ser más eficientes se deberían aplicar las normas que rigen en otros países: limitar la entrada solo a quienes tienen el registro de la inoculación o, en su defecto, una prueba que certifique que la persona no tiene la Covid -19 en su organismo.

  “Seré sincero: la mejor opción es exigir oficialmente las papeletas de vacunación o los resultados de los exámenes PCR o antígeno nasal. Esas son las únicas opciones reales para reducir al máximo los contagios”, aseguró la exautoridad estatal.

Los organizadores de los espectáculos, por su parte, indicaron que el Teatro al Aire Libre tienen una gran ventaja, como su nombre lo indica. El escenario es a cielo abierto, por lo que se garantiza circulación de aire. Asimismo, su tamaño y disposición permiten que se mantenga el distanciamiento social.

 “Nos sentimos más seguros en este espacio que en los teatros normales. Además actuar en el Teatro al Aire Libre significa que no se necesita un sistema de ventilación nuevo”, comentó Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz).

Tanto la Alcaldía  como los responsables de las presentaciones y las autoridades de Mi Teleférico, que administran el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, aseguraron que harán respetar el distanciamiento social.

En el espacio de Mi Teleférico, en la Estación Central, se realizará el 5 de agosto la Serenata a Bolivia. Presentada como un homenaje al aniversario de la independencia nacional, será un festival de seis horas. Los artistas participantes -Waritas, Lucho Arcos y su grupo,  Jonister Texeira y los chicos de blanco y los sicuris del Centro Jutilaya- estarán en el escenario central a cielo abierto.

 En el Teatro al Aire libre  primer recital será de Los Kjarkas el 6 de agosto a las 18:00. Al día siguiente será el turno de Onda Kumbiera. El grupo de música tropical nació durante la pandemia y festejará su aniversario en compañía de otros grupos, que incluye a PK2, a partir de las 18:00.

Para el viernes 13 está programada la primera versión del Festival de la Cumbia con grupos en vivo como Veneno e  Histeria. Cierra el ciclo el sábado 14, cuando Bafopaz presentará el recital de danza Bolivia mágica.

El secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, indicó que el  objetivo es la reactivación económica de los artistas. “Poco a poco hemos habilitado los escenarios municipales. Sí, mantenemos estrictas medidas de seguridad para que no aumenten los contagios”, dijo.

En ese sentido la autoridad prometió que se mantendrá la vigilancia. Durante las presentaciones se realizarán operativos de control y, de acuerdo cómo evolucione la situación, se considerarán más medidas.

Fuente: paginasiete.bo