Comunarios de Pelechuco piden ayuda tras muerte de alpacas por falta de agua

LA PAZ

Mostraron imágenes de las alpacas fallecidas. Foto: ERBOL.

 

Representantes de comunidades del municipio de Pelechuco, ubicado en la provincia Franz Tamayo de La Paz, pidieron a las autoridades que les brinden ayuda, debido a que en los últimos días han perdido parte de su ganado de alpacas debido a la falta de agua.



Fuente: erbol.com.bo

El dirigente Javier Quispe indicó que este año la sequía se ha presentado con más dureza en la región, causando que se sequen ríos y lagunillas que eran usadas para alimentar a las alpacas.

Señaló que estos animales son la única fuente de ingresos para los comunarios afectados. Afirmó que cada día mueren las alpacas y que la afectación ya es de un 30% a 40% del ganado.

Pidió a las autoridades nacionales y departamentales que les brinden ayuda con la perforación de pozos y construcción de cotañas.

El dirigente exhortó a que la ayuda sea de inmediato, porque están necesitados ahora. Señaló que el sistema es muy burocrático y que seguir un trámite cansará a los comunarios, que viven a mucha distancia de la ciudad y no tienen recursos para hospedarse.