Conade anuncia pedido de juicio a Evo y revela que ya hay demandas ante la Corte Penal Internacional

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, conversó con Asuntos Centrales sobre el informe del GIEI, que plantea que hubo vulneraciones a los derechos humanos en las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez.

 

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Para nosotros es el informe que esperábamos, un informe imparcial y completo. Seguramente hay algunos pequeños detalles, pero en lo sustancial es el informe que nos permitirá exigir la reforma del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, y es el informe que nos permitirá hacer un juicio de responsabilidades a Evo Morales.  Nos permitirá a todos los bolivianos conocer todo lo que pasó. No solo había sido Sacaba o Senkata…», manifestó.

El activista indicó que firmaron un documento conjunto junto con las bancadas de diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos para establecer tres cosas: que el responsable de todo es Evo Morales, que Luis Arce quiso revertir este informe a través de un decreto de Amnistía e Indulto, que ya el mismo presidente dijo que iba a levantar parcialmente. Exigimos que lo haga completamente y que el fiscal general Juan Lanchipa revoque esa resolución para cerrar el caso fraude.

Además, dijo que señalaron que Lanchipa también es responsable porque estuvo en las gestiones de Morales y Añez. “Es el único fiscal que estuvo durante el gobierno de Morales, Añez y de Arce, de pronto la GIEI da un informe lapidario contra el sistema de justicia, lapidario contra el Ministerio Público, y lapidario contra las FFAA y la Policía, por graves vulneraciones a derechos humanos. Qué hizo Lanchipa durante todo este tiempo, ha sido testigo mudo en algunos casos y en otros se dedicó a una persecución política”, lamentó.

En su criterio, el informe de la GIEI establece que hubo vulneraciones a los derechos humanos en las gestiones de Morales y Añez y con eso es suficiente para enjuiciarlos.  «Durante estos meses, el gobierno del MAS señaló que hay que hacerle un juicio a Jeanine Añez, ahora la Conade, Comunidad ciudadana y Creemos le vamos a presentar un pliego acusatorio por un juicio a Evo Morales y le vamos a exigir al MAS que de cara al pueblo si está dispuesto a firmar un juicio de responsabilidades”, planteó.

Consultado sobre la postura de la OEA, de que existe la posibilidad de acudir a cortes internacionales en base al informe de la GIEI, respondió: «Queremos informar que ya existen dos demandas contra Evo Morales en la Corte Penal Internacional por crímenes que tienen que ver con vulneración de derechos humanos, el primero está cursando un proceso hace 20 meses y otro impulsado por José María Cabrera, por el tema de bloqueos por falta de oxígeno, que ya está en manos del fiscal y será convocado…».