Una vez promulgada la ley de ascensos a generales en la Policía, solo tres coroneles de la promoción del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, ascenderán al primero de los tres grados del generalato. Se prevé que en tres o cuatro años se complete el cuadro de generales (20), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“La nueva ley, básicamente, establece, sin manifestarnos expresamente que tendrán que subir tres personas de la promoción 89 para primer grado de general. La aplicación va a ser gradual, conforme vaya pasando los años”, explicó y anunció que próximamente será presentada la lista de ascensos a Generales tras la promulgación de la ley del generalato

La iniciativa legal sancionada y a la espera de su promulgación crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo explicó que en este año solo tres corones ascenderán al grado de general Primero. Evitó referirse a la situación de Aguilera, aunque el oficial forma parte de la promoción 89 de la que ascenderán a generales.

Habitualmente a fines o principios de año se da los ascensos en la Policía, pero en esta ocasión el Gobierno de Luis Arce no remitió hasta el momento al Legislativo la lista de los ascensos.

La ley, que será promulgada por el presidente Arce, establece que el Ministro de Gobierno forma parte del Alto Mando de la Policía, lo que es rechazado por la oposición bajo el argumento de que se politizará las decisiones policiales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.